Data Chaco Data Chaco

Brasil producirá las vacunas de Pfizer contra el coronavirus para América Latina

Se espera que el laboratorio fabrique 100 millones de dosis al año a partir de 2022.

Mundo 26 de agosto de 2021
vacuna_pfizer_covid
vacuna_pfizer_covid

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech anunciaron el jueves la firma de una carta de intención con una empresa de Brasil para que fabrique millones de vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus que se distribuirán exclusivamente en Latinoamérica.

En un comunicado conjunto, los laboratorios dijeron que se asociaban con la empresa biofarmacéutica brasileña Eurofarma Laboratórios SA para que produzca en la nación sudamericana la vacuna contra el COVID-19 COMIRNATY, de tecnología ARN mensajero.

Se espera que a plena capacidad se fabriquen en Brasil más de 100 millones de dosis al año a partir de 2022, para que sean utilizadas en su totalidad en América Latina. El acuerdo no cubre el complicado proceso de elaboración de ARNm, que se llevará a cabo en las instalaciones de Pfizer y BioNTech en Estados Unidos.

“Todo el mundo, independientemente de su condición económica, raza, religión o geografía, merece tener acceso a las vacunas para COVID-19, las cuales salvan vidas,” dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla. “Continuaremos explorando y buscando oportunidades como ésta para ayudar a garantizar que las vacunas estén disponibles para todos los que las necesiten”.

Con esta iniciativa la vacuna de Pfizer y BioNTech será fabricada en más de 20 instalaciones de cuatro continentes. Pfizer envió hasta ahora 1.300 millones de dosis de su vacuna de dos dosis a unos 120 países y apunta a entregar 3.000 millones para fines de año.

“El acuerdo que anunciamos hoy es un paso importante para ampliar el acceso a las vacunas en América Latina y más allá, al ampliar nuestra red global de fabricación”, dijo Ugur Sahin, director general de BioNTech.

La vacuna COMIRNATY fue la primera en ser completamente aprobada este lunes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés) y está autorizada para aplicarse a personas mayores de 16 años. Cuenta también con permiso de emergencia para aplicarse en menores de 12 a 15 años.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail