Data Chaco Data Chaco

Coronavirus en la Argentina: murió el “paciente cero” de la variante Delta en Córdoba

Tenía 62 años, y sufrió una arritmia cardíaca que complicó su neumonía bilateral.

Nacionales 22 de agosto de 2021
coronavirus_terapia
coronavirus_terapia

El “paciente cero” de la variante Delta del coronavirus en Córdoba, que se había contagiado en Lima, Perú, y no había cumplido con el protocolo de aislamiento al regresar al país, murió al no poder recuperarse de las secuelas del contagio.

Según lo confirmó el director del hospital Rawson, Miguel Díaz, el hombre de origen peruano, de 62 años, perdió la vida consecuencia de una arritmia de la que no se pudo recuperar.

“No pasó las maniobras de resucitación pulmonar”, indicó el director del centro de salud a la radio Cadena 3.

Díaz informó que el paciente había sufrido una neumonía bilateral grave y que su pronóstico siempre fue reservado. Incluso, advirtió que en los últimos días la situación pulmonar se había logrado estabilizar.

El hombre de 62 años había ingresado al país el 19 de julio, procedente de la ciudad de Lima, Perú. En el control habitual dentro del Aeroparque Jorge Newbery se realizó un test de Covid-19, cuyo resultado fue negativo.

Sin embargo, cuando se realizó un nuevo test, el 26 de julio para poder recibir el alta y, una vez cumplido el protocolo de aislamiento por regreso del exterior correspondiente, el resultado del análisis fue positivo.

Así, las autoridades sanitarias cordobesas pudieron constatar que incluso el hombre no había cumplido con la semana de aislamiento obligatorio y que había estado en contacto con familiares y amigos. Se presume que, incluso, habría que concurrido a un restaurante y a centros de compras durante el período en el que tendría que haber estado aislado.

Se estima que, por el momento, unas 50 personas se contagiaron en Córdoba con la variante Delta a raíz de los contactos producidos por este “paciente cero”. Hasta mediados de agosto, se habían llegado a aislar más de 1.000 personas, producto de los contactos ocasionados por ese hombre.

El viernes 30 de julio cinco personas habían sido imputadas y detenidas por no respetar las medidas de aislamiento y propagar la variante Delta en Córdoba: una de ellas era el hombre de 62 años, quien junto a otro ciudadano peruano había sido imputado por el artículo 205 del Código Civil que refiere a la violación de las restricciones. Sobre los otros tres imputados, todos argentinos y residentes en Córdoba, correspondía el artículo 202 en referencia a la propagación del virus. La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) determinó que las cuatro personas permanecieran detenidas en hoteles a efectos de su aislamiento. Fueron liberadas hace cinco días pero seguirán siendo investigadas.

Dos días después de su imputación, había sido internado en el hospital Rawson por una neumonía bilateral. La comunidad científica internacional advirtió en numerosas ocasiones que la variante Delta provocaba síntomas graves en un período más corto que las variantes anteriores de Covid-19 y que además, era muchísimo más contagiosa.

Después de pasar tres semanas con asistencia de respirador mecánico y una neumonía bilateral que nunca se terminó de curar, el hombre padeció una arritmia que le provocó un paro cardiorrespiratorio irreversible.

En tanto, desde el Hospital Rawson también se informó que hay una mujer internada en terapia intensiva, también contagiada por la variante Delta y que había contraído el virus al ser un contacto estrecho de este “paciente cero”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail