Datachaco Datachaco

Coronavirus en Chaco: el 97% de 500 mil personas vacunadas, evitaron la enfermedad con la primera dosis

Los datos se desprenden de un estudio de investigación que se llevó a cabo con los sistemas de carga NOMIVAC y SISA con la línea 0800.

Salud 22 de julio de 2021
Vacunación mayores de 35 años

Durante la habitual ronda de prensa en la que se brinda el parte epidemiológico diario de la provincia del Chaco, informaron sobre la respuesta inmunológica de 514.332 chaqueños que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Se trata del cuarto estudio de monitoreo del efecto de la vacunación que se realiza desde que comenzó la campaña, el 29 de diciembre de 2020.

Este monitoreo se lleva a cabo cruzando datos de los sistemas de carga NOMIVAC y SISA con la línea 0800. “Lo que buscamos es evidenciar si los vacunados, después de aplicarse la primera dosis, contrajeron la enfermedad y cuál es el porcentaje de letalidad en las personas contagiadas”, especificó Alejandro San José, integrante del equipo técnico Covid-19.

garcitas_vacunatorio

Este último informe comprueba que existe una alta y positiva respuesta inmunológica, dado que el 97,24% de las personas vacunadas con una dosis no se contagiaron con el virus SARS-CoV-2: el 97,08% de las personas mayores de 60 años y el 97,29% de las personas menores de 60 años, vacunadas con una dosis, evitaron la enfermedad.

Contagios y letalidad

De las 514.332 personas relevadas según el monitoreo, un total de 14.177 contrajeron la enfermedad, lo que representa el 2,76% de las personas vacunadas con la primera dosis que conforman dicha muestra.

En tanto que los decesos de personas contagiadas ascendieron a 318, cifra que representa un 2,24% de letalidad dentro de los 14.177 contagiados. Del total de fallecidos un 73,9% fueron personas mayores de 60 años y un 17,9% personas de 18 a 59 años con factores de riesgo

También reveló que según las estimaciones que ofrece el informe, “el 50% de los contagios se da en los primeros 34 días después de aplicarse la primera dosis”. Es decir que “esa tasa de 2,76% se reduce a 1,38% superada esa primera marca de 34 días”, explicó San José, indicando además que “en 82 días se registra el 80% de los contagios, lo que equivale a reducir la tasa de contagio al 0,55% pasados los 82 días desde la aplicación de la primera vacuna”.

Vacunación covid-19 peatonal

La inmunidad no es automática

“Lo que refuerza este informe es que a partir de la aplicación de la primera dosis la inmunidad no se genera automáticamente y que es un proceso que se va consolidando a partir del paso de los días”, señaló el experto. Ahondando sobre esto último, agregó que el 50,2% de la tasa de letalidad se encuentra en los primeros 52 días después de aplicar la primera dosis; pasados esos días la tasa se reduce a 1,12% de los contagiados. Y avanzando un poco más, pasados los 82 días, la tasa de letalidad se reduce a 0,45% de los contagiados.

Tomando como referencia las cifras y estimaciones compartidas, San José se refirió a “un primer umbral a los 34 días y otro a los 82 días, que muestran un claro descenso en las cifras de contagios y letalidad superado ese tiempo”.

barbijos

La respuesta inmunológica que el organismo genera con el correr de los días es la principal barrera para reducir los contagios, las formas graves de la enfermedad y la mortalidad asociada al SARS-CoV-2, pero no la única, advirtieron. Desde Salud Pública piden a la población “no relajarse” y “seguir respetando el uso de barbijo, la distancia física, las burbujas, y las medidas de prevención y bioseguridad que ya forman parte de nuestro día a día”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail