Datachaco Datachaco

Elecciones en el Idach: este martes será el recuento oficial de los votos

Los comicios se realizaron este domingo en 30 municipios de la provincia.

Actualidad 19 de julio de 2021
Elecciones Idach

Este domingo 18 de julio, se realizó la elección de autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) para designar a su próximo presidente. En total, se presentaron siete candidatos y se eligieron a los seis vocales titulares que integrarán el directorio por cada pueblo: dos Qom, dos Wichí y dos Moqoit; junto a otros seis suplentes, entre 40 listas postuladas. Estuvieron habilitadas para votar 33.386 personas.

El director de Políticas Electorales, Claudio Toledo, quien además es presidente de la Junta Electoral Indígena, remarcó la importancia de la elección, ya que sirvió como ejemplo para las próximas elecciones legislativas. “Implementamos un protocolo de bioseguridad y se trabajó de manera articulada con la Policía del Chaco, que es la encargada de custodiar, resguardar y desplegar las urnas en toda la provincia”.

Cabe destacar que el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, fue designado por el gobernador, Jorge Milton Capitanich como administrador del IDACH desde el 15 de marzo de este año, debido a la suspensión de las elecciones en noviembre de 2020 por la pandemia de Covid-19.

CONTINUIDAD DEL PROCESO

Desde este lunes 19 de julio se conocerán los resultados provisorios del escrutinio, aunque el recuento oficial será el martes 20 de julio, a las 18, y estará a cargo de la Junta Electoral Indígena. A partir del escrutinio oficial de votos, se determinará al presidente electo y los seis vocales que dirigirán el organismo.  

El próximo 2 de agosto, el candidato que gane los comicios asumirá junto a los vocales que integran el directorio, para dirigir el organismo autárquico. La toma de juramentos estará a cargo del gobernador, Jorge Milton Capitanich.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Para llevar a cabo esta elección, se trabajó de manera coordina con la subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud para determinar los protocolos sanitarios y de seguridad a los electoras. Para ello, se determinó que no más de tres personas accedieran a las mesas dispuestas en los establecimientos de votación, con el uso obligatorio de barbijo. El resto de los votantes debió esperar en las afueras de los centros de elección, con una distancia de dos metros entre cada votante.

De igual manera, cada mesa de votación contó con un kit de bioseguridad que contenía: alcohol en gel, barbijos y guantes para las autoridades.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail