Datachaco Datachaco

Capitanich homenajeó a las víctimas del genocidio de Napalpí

A 97 años de la masacre a indígenas que tiene como responsable al Estado.

Actualidad 19 de julio de 2021
capitanich_napalpi

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes el acto de conmemoración por el 97º aniversario de la masacre de Napalpí, contexto en el cual reafirmó el compromiso del Estado con la búsqueda de Memoria, la Verdad y la Justicia y recordó que el Gobierno provincial se presentó como querellante en la causa donde se juzga este hecho.

“Hoy estamos aquí a 97 años de esta masacre, reconociendo como Estado que se trató de un genocidio, de un hecho aberrante en la historia institucional de nuestra provincia”, expresó el gobernador. En esa línea, recordó que en el año 2008, el Estado provincial realizó el pedido de perdón por esta masacre, luego de 84 años de invisibilización por parte de las autoridades.

El gobernador recorrió el Sitio Histórico Nacional Memorial Napalpí, construido en el lugar de la Masacre, y descubrió la señalización de “Sitio de Memoria Nacional”. Esto representa un hito histórico debido a que constituye el primero del país en el cual se reconocen crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio indígena.

“Hoy queremos ratificar nuestro sentido de independencia histórica, y por eso nos comprometemos a ser querellantes particulares en la causa, por un acompañamiento e involucramiento activo y directo. Esto significa un compromiso del Estado provincial que es congruente con el compromiso del Estado nacional para con la búsqueda de la verdad, independientemente del tiempo transcurrido”, agregó el gobernador. 

En la oportunidad, tanto el gobernador Capitanich como las demás autoridades presentes reconocieron la figura y el trabajo de Juan Chico, historiador qom, docente y luchador por los derechos humanos de los pueblos originarios, fallecido el pasado mes de junio. 

napalpi

Capitanich aseguró que los resultados de la investigación en la justicia constituirán una “reivindicación judicial” y podrán aclarar de qué manera sucedieron los hechos. “La memoria de nuestras comunidades será reivindicada por las acciones que reparen la injusticia, como la educación bilingüe intercultural, la salud, la vivienda y el trabajo; eso que empezamos a generar como condición de recuperación en este tiempo”, valoró.

“Que cada 19 de julio nos congreguemos aquí con memoria, con verdad y con justicia, para la construcción de una sociedad democrática, pluralista, con respeto hacia las ideas y costumbres del otro, a la cultura y la identidad del otro, en el ejercicio de la libertad en una comunidad con perspectiva de crecimiento colectivo”, concluyó el gobernador.

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de Nación, hizo hincapié en el dolor que causó a las comunidades el ocultamiento de hechos como el de Napalpí. “En esta señalización que habilitamos hoy en este lugar, estamos reconociendo claramente que se cometió un genocidio, delitos de lesa humanidad que no tiene que olvidar nunca el pueblo argentino”, expresó.

pietraglia_derechos_humanos

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail