Datachaco Datachaco

Cristina Kirchner volvió a hablar de persecución en su contra, en la causa por el Memorando con Irán

Acusó al macrismo y a los "fondos buitre", y calificó la causa como "disparate judicial, institucional y político".

Política 16 de julio de 2021
cristina_kirchner

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, rechazó este viernes la acusación de encubrimiento del atentado a la AMIA, iniciada por el fiscal Alberto Nisman antes de morir, al que calificó de “un disparate institucional, judicial y político”.

Así, con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri y al Poder Judicial, volvió a denunciar una persecución política y judicial en su contra, y reclamó el cierre del expediente "por parcialidad manifiesta", durante la audiencia pública solicitada por su defensa para argumentar el pedido de nulidad de la causa, que ya estaba en instancia de inicio del juicio oral.

“(Los jueces) Hornos y Borinsky se habían excusado en todos los expedientes sobre la AMIA. Y acá no. Acá no podían excusarse. Acá estaba Cristina. Había que ir contra ella”, afirmó Cristina, y remarcó que el expresidente  Mauricio Macri "felicitó públicamente a los dos magistrados" por haber reabierto la causa, a la que calificó como “cacería”.

Además, también relacionó las acusaciones por el Memorando con las presiones de los fondos buitre. “Quisieron doblarme la mano durante años y no pudieron”, afirmó en el marco de la audiencia judicial, convertida en acto político, transmitido en vivo por internet.

En su extensa exposición vía Zoom, Cristina Kirchner hizo un raconto de los instrumentos de persecución judicial que, según afirmó, se puso en marcha desde el Estado a partir del 10 de diciembre de 2015. En su alocución, conectada desde su despacho en el Senado de la Nación, CFK enumeró los “hechos sucesivos de control de la Justicia y persecución”.

Según relató, hubo “una clara orientación a tomar el control del Poder Ejecutivo al Poder Judicial para usarlo como instrumento de persecución contra sus opositores políticos”. En ese sentido, recordó que Fabián Pepín Rodríguez Simón está prófugo en Uruguay y fue quien recomendó a Macri designar dos jueces por decreto.

Cristina Kirchner se refirió con dureza contra la supuesta Mesa judicial que habría funcionado durante el gobierno de Mauricio Macri, y aseguró que se utilizó para perseguir opositores entre quienes estaban tanto ella como su familia.

Además, afirmó que desde el macrismo en el poder se utilizaron los organismos del Estado para perseguirla a ella y a su familia. Mencionó a la AFIP, al Banco Central, la Oficina Anticorrupción, y la UIF.

Por otro lado, la expresidenta hizo referencia a la causa AMIA y a su rol desde el Congreso. “Hoy estamos acá sentados acusados de encubrir el atentado, veintisiete años después”, dijo. Y recordó que el ataque aún está impune. “Uno de los problemas de la impunidad fue este manejo político que se le dio a la causa”, señaló. E hizo un raconto de qué estaba haciendo cada uno de los imputados al momento del atentado de 1994.

“Andrés Larroque tenía 17 años cuando ocurrió el atentado a la AMIA. Juan Martín Mena, 15 años. Debería estar cursando tercer año de algún colegio de Mar Del Plata. Oscar Parrilli por ahí hasta tenía pelo”.

Casi con la voz quebrada, al mencionarlo por primera vez a los poco minutos de su exposición, CFK señaló: “a Héctor Timerman, no lo tengo presente para preguntarle dónde estaba”. Y recordó que en el momento del atentado, su ex Canciller ejercía el periodismo y aún no lo conocía. “Como usted verá no teníamos ningún contacto”, concluyó CFK.

Luego, recordó que en 1996, como Senadora por Santa Cruz, fue designada para participar de la Comisión Bicameral de seguimiento de la investigación del ataque terrorista y que ella firmó en disidencia el informe final, porque me di cuenta que “la AMIA se había convertido en un teatro de operaciones de la política nacional e internacional”.

La audiencia se retomará con las alocuciones del resto de las partes el próximo 4 de agosto, tras la feria judicial.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail