Datachaco Datachaco

Imputaron a Macri, Bullrich y Aguad por el envío de armas a Bolivia

El caso que se inició por una denuncia del Gobierno, es investigado como "contrabando agravado".

Política 16 de julio de 2021
macri_bullrich

Este viernes, el  fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial imputó al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad por el posible delito de "contrabando agravado" de material represivo a Bolivia, en noviembre de 2019.

Además de Macri, Bullrich y Aguad quedaron imputados y bajo investigación el entonces embajador argentino en ese país, Normando Álvarez García, y tres exmiembros de Gendarmería Nacional con cargos jerárquicos al momento de los hechos.

El ex mandatario quedó imputado por el rol que ejercía en ese momento como presidente de la Nación. Mientras que Bullrich fue acusada como presunta autora de la orden de enviar el armamento a Bolivia, en el marco del cambio de Gobierno, luego de que se determinara fraude en las elecciones que daban como ganador a Evo Morales.

La denuncia llevó la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

En la presentación se mencionaron como posibles delitos "contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, la calidad de funcionarios públicos, la participación de un funcionario aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación".

El objetivo habría sido "poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el Gobierno constitucional de Evo Morales", agregaron.

El material puesto a disposición del gobierno de facto boliviano habría consistido en, por lo menos 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

En declaraciones a AM990,Frederic aseguró que el grupo Alacrán no disparó “un solo tiro” del material represivo enviado por parte del gobierno de Mauricio Macri a Bolivia en noviembre de 2019".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail