Datachaco Datachaco

Gutiérrez busca involucrar a la población en la separación de los residuos reciclables

También pretende generar trabajo genuino.

Actualidad 16 de julio de 2021
Livio Gutiérrez residuos

Mediante el Proyecto de Ley Nº 1186/21, el legislador Livio Gutiérrez busca crear un Programa Provincial de Reciclado, que tendrá por objetivo involucrar a la población chaqueña en la separación de los residuos reciclables, y a la vez generar trabajo genuino, a través de centros de acopio, clasificación y/o procesamiento de los mismos.

Los municipios que adhieran a la presente, y con el financiamiento de la autoridad de aplicación, se establecerán centros de reciclado, los que estarán a cargo de cooperativas de trabajo.

El presente proyecto debería considerarse complementario a la Ley 2028-R, sobre gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Dicha ley tuvo el propósito de crear centros de gestión de residuos en forma integral en los municipios, teniendo entre sus prioridades, la clasificación y separación de los residuos reciclables.

“Sin embargo, distintos factores contribuyeron a que no todos los municipios hayan adherido a dicha Ley, entre otros, la falta de creación de una empresa pública que coordinara la gestión, por decisión del Poder Ejecutivo Provincial al momento de reglamentarla (v.g. Decreto 2417/12). Por ello, una de las cuestiones planteadas en el proyecto es la derogación lisa y llana del Capítulo IV de la Ley 2028-R”, indicó Gutiérrez.

El proyecto prevé una gestión de residuos reciclables alternativa a los GIRSU, a través de cooperativas de trabajo. De esta forma, se contribuye a distintos objetivos de los ODS:

a) ODS 12 -  Producción y Consumo Responsable, en particular la meta 12.5 “… reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”;

b) ODS  8 – Trabajo Decente y Crecimiento Económico, institucionalizando la actividad de los hoy recicladores o “carreros” mediante cooperativas de trabajo, y retirándolos de los peligros que implica realizar la actividad en forma deambulante;

c) ODS 1 – Reducción de la pobreza, teniendo en cuenta que quienes realizan hoy estas actividades, claramente están entre los sectores más vulnerables de la economía.

El proyecto también impulsa la concientización de la población respecto de la separación de los residuos, mediante un sistema de recompensa. A mayor compromiso, mayor será el crédito que las personas tendrán para descontar de sus impuestos. Dado que los particulares o empresas que entreguen residuos a los centros de reciclado recibirán créditos en función del volumen y tipo de material reciclable que entreguen. Dichos créditos podrán ser utilizados por los beneficiarios para el pago de tasas de servicios, tasas de barrido y limpieza, o similares, que cobre el municipio en el que están radicados, por la recolección de residuos sólidos urbanos.

“La adhesión de los municipios al programa es voluntaria, pero tiene beneficios para los mismos, dado que permitiría reducir los volúmenes de residuos urbanos por un lado, y la posible merma de recaudación que podría tener por los créditos otorgados a los beneficiarios, quedaría más que compensado con los montos que recibiría por parte de las cooperativas por el material vendido o industrializado”, finalizó Gutiérrez.                                                                                      

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail