Datachaco Datachaco

Arranca la Liga Profesional: todo lo que hay que saber

Este viernes comenzará el nuevo torneo del fútbol argentino, que volverá al formato de todos contra todos.

Deportes 16 de julio de 2021
futbol

Este viernes, con los partidos de Boca visitando a Unión y más tarde Sarmiento recibiendo a Estudiantes, comenzará el torneo de la Liga Profesional de Fútbol, que contará con modificaciones en el formato de competición, la clasificación a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del año próximo y la vuelta de los promedios.

Cómo se jugará el nuevo torneo de la Liga Profesional de Fútbol

Luego de dos copas nacionales que se disputaron por zonas, la Copa Diego Armando Maradona y la Copa LPF, la Liga Profesional de Fútbol regresará al sistema de todos contra todos con los 26 equipos que integran el torneo y disputarán 25 fechas.

El campeonato empezará este fin de semana con los Juegos Olímpicos de Tokio por arrancar, mientras que finalizará el domingo 12 de diciembre, pero los plazos (22 semanas) obligarán a realizar cinco fechas en los días entre semana por las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas.

La Liga Profesional no tiene previsto parar la actividad en fecha FIFA en medio de un calendario comprimido que tendrá tres partidos de Eliminatorias en septiembre, tres en octubre y dos en noviembre. Además, se suma a la definición de las copas internacionales con nueve equipos argentinos en fase de eliminación y la Copa Argentina.

Así se juega la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol

  • Viernes 16 de julio

19.00 Unión – Boca

21.15 Sarmiento – Estudiantes

  • Sábado 17 de julio

13.30 Aldosivi – Patronato

15.45 Newell's – Talleres

15.45 Lanús – Atlético Tucumán

18.00 Gimnasia – Platense

20.15 Vélez – Racing

  • Domingo 18 de julio

13.30 Huracán – Defensa y Justicia

15.45 Arsenal – San Lorenzo

18.00 River – Colón

20.15 Independiente – Argentinos Juniors

  • Lunes 19 de julio

18.00 Central Córdoba – Banfield

20.15 Godoy Cruz – Rosario Central

Vuelven los promedios, pero no habrán descensos

Como sucedió en la Copa Liga Profesional, el nuevo certamen no contará con descensos, pero los puntos que se obtengan serán tenidos en cuenta a futuro en los promedios que determinarán los descensos a la Primera Nacional a fines de 2022, cuya cantidad de equipos aún no está definida.

fixture-liga-profesional_futbol

Debido a que esta temporada no tendrá caídas de categorías, los dos ascendidos desde la segunda división aumentará los participantes del próximo campeonato a 28 equipos y los puntos que se tendrán en cuenta para fijar los descensos del año próximo serán el curso 2019/20, anterior a la pandemia de coronavirus, la actual temporada y la 2022. Además, los puntos que se cosecharon en la Copa Diego Maradona no serán computados.

Cómo será la clasificación a las copas internacionales

El campeón del torneo de la Liga Profesional de Fútbol ganará su pasaje a la Copa Libertadores 2022. Debido a que la Argentina tiene seis lugares, Colón ya tiene su plaza por ganar la Copa Liga Profesional y el equipo que levante la Copa Argentina se llevará otro cupo.

Los últimos tres lugares se fijarán por los tres primeros equipos de la tabla general anual. Allí se acumularán los puntos logrados en los 13 partidos de la fase de grupos de la Copa Liga Profesional y el próximo torneo que elevará ese número a un total de 38 encuentros. El tercer club que complete el podio accederá al repechaje del torneo continental.

Además, para la Copa Sudamericana 2022 también habrá seis equipos y Banfield cuenta con su lugar asegurado luego de ganar la final de la Copa Diego Maradona a Vélez mientras que los cinco restantes saldrán de esa tabla anual. De repetirse el equipo que ya está clasificado, le dejará su lugar a la siguiente institución.

 

 

 

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail