Datachaco Datachaco

El NEA fue otra vez la región con menor inflación: 2,9% en junio, según el Indec

El IPC acumula en el nordeste una suba del 23,6% en el primer semestre, y un 51,8% en los últimos doce meses.

Actualidad 15 de julio de 2021
inflacion
inflacion

El NEA tuvo en junio una inflación del 2,9 por ciento, según el informe difundido este jueves por el Indec, y volvió a ser la región con menor suba del IPC en el país, bastante por debajo de la media nacional, que fue del 3,2%.

Con estos datos, la región comprendida por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, acumula una inflación del 23,6% en lo que va del año, siendo la zona del país con menor índice en el primer semestre. En tanto, a nivel nacional es del 25,3%.

Asimismo, según el informe del Indec, al tomar los últimos 12 meses, el NEA registra una variación del Índice de Precios al Consumidor del 51,8%, bastante por encima de la media nacional, que es del 50,2%. 


LA INFLACIÓN DE MAYO EN EL NEA, RUBRO POR RUBRO

La inflación de junio en el NEA estuvo impulsada principalmente por el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con una suba del 2,6%, que si bien no fue la división con mayor variación, fue la que más incidencia  tuvo en el índice general. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.

Los rubros que más subieron son "Bebidas alcohólicas y tabaco" (7,2%), "Comunicación" (6,1%), "Salud" (4,5%)"Equipamiento y mantenimiento del hogar" (3,4%), y "Recreación y cultura" (3,2%).

Además, "Transporte" tuvo una suba del 2,7%, mientras que "Otros bienes y servicios", un 2,6%.

Los rubros con menor variación durante mayo fueron "Restaurantes y hoteles" (2,2%), "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (2%); "Prendas de vestir y calzado" (1,6%). y "Educación" (0,9%).

LA INFLACIÓN DE MAYO, REGIÓN POR REGIÓN

La región con mayor inflación en mayo fue Cuyo, con una suba del IPC del 3,5%, seguida por la Patagonia, con el 3,4%; el NOA, con el 3,3%, y la Pampeana, con el 3,2%. En tanto, las que menor índice tuvieron son el GBA, con el 3,1%, y el NEA, con el 2,9%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail