Datachaco Datachaco

Empleados de Garbarino de Resistencia no cobran sus salarios desde hace tres meses

Se trata de un inminente cierre de la sucursal, con el despido de casi 2 mil trabajadores.

Actualidad 15 de julio de 2021
Garbarino

Este jueves por la mañana, DataChaco.com se acercó hasta la peatonal de Resistencia, frente a la sucursal de Garbarino, donde los trabajadores del comercio vienen realizando una protesta desde hace varios días.

Según contaron a este medio, la medida de se debe a que no cobran sus salarios desde hace tres meses y se quedaron sin obra social que los respalde. Además, mencionaron que los quieren despedir, ante el inminente cierre de dicha sucursal.

Fernando Maidana, trabajador de la empresa, expresó: "Estamos en la indigencia, ni siquiera somos pobres. Hace tres meses que la empresa no nos paga el sueldo, solo cobramos el Repro II de Nación".

"No tenemos respuesta de nadie, ni del Sindicato de Empleados de Comercio ni del Gobierno provincial", agregó.

Por ello, piden una audiencia con el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, para obtener alguna solución.

Garbarino

Asimismo, contó que la firma argumentó “una crisis que no existe”, ya que sostiene que “las ventas no bajaron”.

Por otro lado, Maidana explicó que “quieren migrar las ventas a una plataforma digital, y para eso tienen que reducir 2.000 puestos de trabajo”.

En este contexto, los empleados están yendo a trabajar aunque no haya sistema para que la gente pueda ir a pagar su cuota, pero temen que la empresa se lleve la mercadería y cierre la sucursal de un día para otro. "Si nos tenemos que quedar adentro del local para que no cierren lo vamos a hacer".

"Nos quedamos sin obra social, tenemos una compañera con problemas oncológicos y otros compañeros con problemas de salud", remarcó.

RECLAMO DE CLIENTES

Este miércoles, la Defensoría del Pueblo del Chaco también presentó una nota a la empresa Garbarino S.A, a partir de reclamos recibidos en el organismo.

La cadena de electrodomésticos entró en crisis hace aproximadamente un año, muchas de sus sucursales en el país se encuentran cerradas y tomadas por sus empleados, en resguardo de su fuente de trabajo. Por este motivo, no se está realizando el cobro por los canales habituales, lo que genera inconvenientes y malestar entre los clientes.

La Defensoría recibió denuncias de clientes de la cadena comercial, por no poder abonar sus cuotas pendientes, ante la falta de cajeros humanos para poder hacerlo.

Nota Garbarino.pdf

Desde el organismo se solicitó que se disponga de los medios para asegurar que los clientes cuenten con medios de pagos físicos y se habiliten nuevamente los cajeros humanos. En caso de que esto no sea posible, se exige que  la empresa limite el daño económico o afectación al rating crediticio que pudiere ocasionarse. En este sentido, la Defensoría resaltó que son las personas más vulnerables a nivel tecnológico y económico las que no pueden abonar de otra manera.

En el documento presentado, se pidió que se solucione el inconveniente con la mayor celeridad, dado que el cambio en la modalidad de pago afecta los derechos de los clientes, quienes gozan de protección de la Ley 24.240, que prohíbe modificaciones que pudieran causar daños de tal magnitud.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail