Data Chaco Data Chaco

Uruguay se suma al repudio por la represión en Cuba y pide respeto a los DDHH

El Gobierno de Lacalle Pou expresó su “preocupación por la falta de garantías para el ejercicio del derecho de libre expresión”.

Mundo 14 de julio de 2021
el-presidente-uruguay-luis-lacalle-pou
el-presidente-uruguay-luis-lacalle-pou

A través de un comunicado, Uruguay se sumó al repudio por la violencia ejercida por el gobierno cubano de Miguel Díaz Canel hacia los manifestantes que salieron a las calles de La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento y los precios elevados de los alimentos, en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay expresa su preocupación por la falta de garantías para el ejercicio del derecho de libre expresión y de protesta pacífica por parte de los ciudadanos cubanos que reclaman ante la falta de medicinas, alimentos y libertades básicas", expresa el texto.

El documento agrega que el país vecino "hace votos para que en la hermana República de Cuba se estimulen canales de diálogo y se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, de acuerdo con las normas internacionales en dicha materia".

Días atrás, el presidente Luis Lacalle Pou había señalado que en Cuba hay "una dictadura que no respeta los derechos humanos" y que "el pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar".

Este martes, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla respondió a los dichos del mandatario uruguayo. "No sorprenden las declaraciones denotando una vez más su desconocimiento de nuestra realidad", lanzó en su cuenta de Twitter.

"El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresividad de EE.UU., y frente a la provocación", agregó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail