Datachaco Datachaco

La Anses lanza un plan para que las mujeres puedan jubilarse sin aportes

Se les hará un reconocimiento de años de aportes por madres y a titulares de la Asignación Universal por Hijo.

Actualidad 14 de julio de 2021
raverta
raverta

Tras el anuncio del bono de 5 mil pesos a jubilados y pensionados nacionales, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, confirmó que el organismo lanzará un plan para que las mujeres puedan acceder a la jubilación sin los años de aportes que exige la ley.

La iniciativa, que se estima que alcanzará a más de 150 mil mujeres en todo el país, consistirá en un reconocimiento de aportes jubilatorio a mujeres que hayan sido madres o titulares de Asignación Universal por Hijo.

En este sentido, Raverta señaló que el nuevo decreto deberá entrar en vigencia a partir de agosto y que, para entonces, la ANSES publicará toda la información necesaria a través de sus canales de información para que mujeres que cumplan con los requisitos puedan iniciar sus trámites de jubilación.

El proyecto reconocerá un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad, y dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También le reconocerá a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia ese plazo como tiempo de aportes a su jubilación.

Según cálculos de la Anses, cerca de 155.000 mujeres podrían jubilarse gracias a estos años de aporte.

El nuevo programa previsional de la Anses, que será lanzado oficialmente en los próximos días, combinará tres modalidades complementarias que permitirán disminuir las brechas en el sistema de la seguridad social, y que, además, lograrán garantizar el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio para gran parte de las actuales mujeres adultas mayores, muchas de las cuales hoy no tienen ningún ingreso.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail