Datachaco Datachaco

La Justicia suspendió momentáneamente la quiebra del Correo Argentino

La jueza que decretó el quebranto, aceptó la apelación que presentó el Grupo Macri.

Actualidad 14 de julio de 2021
correo
correo

La jueza Marta Cirulli que hace dos semanas declaró en quiebra la firma Correo Argentino S.A., decidió suspender provisoriamente el fallo y congelar los efectos de aquella resolución, luego de que el Grupo Macri apelara la intervención del Gobierno nacional en el caso.

La quiebra de la empresa se confirmó un día después de que el expresidente Mauricio Macri presentará una carta pública donde aseguraba que la causa judicial contra la deuda del Correo Argentino con el Estado, respondía a una "venganza" y "persecución política", contra él y su familia.

Por lo que la apelación que presentaron desde el Correo Argentino a la Justicia sostiene que “la sentencia de quiebra exhibe insalvables defectos” y que es “innegable la absoluta revisión que merece tal decisión”.

Hasta que se aclare la situación, Cirulli suspendió el proceso y ahora la decisión sobre el futuro de la empresa de correo quedará en manos de la Cámara Comercial, que deberá decidir si confirma o no la quiebra.

El Estado es el principal acreedor de la compañía, por lo que desde la empresa que pertenece al Grupo Macri ofrecieron pagar 1.000 millones de pesos por una deuda reconocida en un informe de la Sindicatura, con el fin de evitar la quiebra. Sin embargo, Carlos Zannini, procurador del Tesoro, se opuso a la oferta y exigió el quiebre inmediato, reclamándole un pago que supera los 4.500 millones de pesos.

La resolución donde se dictó la quiebra

En la resolución de la jueza que consta de 19 puntos, el primero ordena “Declarar la quiebra de CORREO ARGENTINO S.A. (CUIT n° 30-69229637-7)”, al tiempo que también dispone “Manténgase -y en su caso trábese- la inhibición general de bienes de la fallida sin término de caducidad, a cuyo fin líbrense los oficios y testimonios del caso -en los términos de la ley 22.172 de corresponder a los registros de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires, así como a los Registros de la Propiedad Automotor, Créditos Prendarios y Propiedad Industrial, Registro Nacional de Buques y de Aeronaves, y todo otro que la sindicatura general estime pertinente”.

Vale recordar que la firma Socma había intentado que el caso del Correo fuese juzgado por tribunales porteños y no nacionales, pero un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial rechazó el pasado 1 de julio una solicitud del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en este sentido.

En marzo de 2020, la jueza Cirulli, para evitar "potenciales perjuicios a acreedores", ordenó el "desplazamiento total" de los directivos de la empresa en el marco del proceso de "salvataje".

El fin de semana último, Mauricio Macri publicó un descargo en redes sociales vinculado a la causa del Correo Argentino en el que consideró que el Poder Ejecutivo "busca venganza" y que tiene a sus hijos como "objetivo". "El gobierno busca venganza. Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos. Ese acto lo ejecutan a través de la Justicia, manipulada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. De eso se trata el caso del Correo Argentino SA", expresó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail