Datachaco Datachaco

Gobierno y pescadores acordaron flexibilizar la pesca comercial y deportiva

La idea es ordenar el sistema de fiscalización y comercialización de la pesca, debido a la bajante histórica del Paraná y la pandemia.

Sociedad 14 de julio de 2021
pesca

La subsecretaria de Ambiente, Lidia Garrafa, detalló los alcances del acuerdo alcanzado con la Asociación de Pescadores del Chaco para la habilitación de pesca comercial.  Se acordó la flexibilización de la resolución 1078/20, además de ordenar el sistema de fiscalización y comercialización.

LOS DETALLES

Según el acuerdo de flexibilización de la Resolución 1078/20 se dispone un sistema de rotación entre pesca comercial y deportiva:

  • 3 días de pesca comercial (lunes, martes y miércoles) +1 día de regreso a sus puntos de origen . Pesca únicamente en las canchas habilitadas.
  • 3 días de pesca deportiva (viernes , sábado y domingo) . Con devolución obligatoria de todas las especies.
     

Garrafa aclaró que existe además del sistema de rotación entre pesca comercial y deportiva, hay un esquema de cupos y precintos, donde se deben respetar las cantidad, tamaño y especies se pueden pescar. En este esquema se establece que la pesca comercial se debe realizar en las “canchas” es decir un espacio específico del rio.

pesca

En el acuerdo alcanzado se detalló por escrito cada una de estas especificaciones, además del sistema de fiscalización y monitoreo. Se realizaran tareas coordinadas de monitoreo e investigación, cupificacion entre pescadores, investigadores y personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

LA BAJANDE DEL PARANÁ

“Tanto la situación hídrica del río por el clima y la pandemia , nos esta marcando que como humanidad debemos tener una mirada especial con respecto a las actividades del ser humano y al cuidado del ambiente y la biodiversidad”, resaltó Lidia Garrafa.

Pero agregó que hay que contemplar también la situación de que se trata de familias que viven de la pesca comercial como principal recurso de su economía familiar.

“Como Estado regulador, tenemos que tratar de buscar un equilibrio donde sin dejar de cuidar la fauna ictícola y teniendo en consideración la bajante histórica del río, también se debe regular la actividad que realizan la personas”, dijo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail