Datachaco Datachaco

Golpe a la la banda de “rey de la efedrina”: cayeron seis miembros por compra de explosivos

El líder Mario Segovia está detenido desde 2008 por narcotráfico, la Justicia lo investiga por el accionar de su grupo criminal.

Nacionales 13 de julio de 2021
rey_efedrina

Mario Segovia, más conocido como el “Rey de la efedrina”, está siendo investigado por la compra de explosivos y manuales para armas bombas desde la cárcel de Ezeiza, donde está detenido desde 2008, mediante encomiendas que llegan desde distintos países.

Por este motivo, en las últimas horas fueron detenidas seis personas, entre ellas un hermano, un hijo y un cuñado del narcotraficante, según informó TN.

En los 11 allanamientos, las fuerzas de seguridad encontraron trotyl -un componente para el armado de bombas-, manuales para armar artefactos explosivos, armamento pesado tipo fusiles, chalecos anti-balas, balas y comandos para explotar bombas a distancia entre otros elementos.

La compra de ese material había sido hecha por el propio Segovia con un dispositivo electrónico desde la cárcel.

“El Rey de la efedrina” ya está detenido por otras causas, y ahora se le sumará la iniciada por esta investigación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y el fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola.

El primer antecedente de esta causa data del año 2016, por un encargo hecho a Canadá. Ese año, utilizando dos cuentas de funcionarios públicos del gobierno de Formosa que previamente fueron hackeadas, se compró a un proveedor del país norteamericano un kit para armas bombas.

Ese proveedor sólo vendía a entidades de gobierno y no a particulares, y por esto que los delincuentes hackearon las cuentas de esos dos funcionarios.

La encomienda, que contenía un kit para armar bombas, pasó en tránsito por el Aeropuerto de Ezeiza y recaló finalmente en Paraguay, en el Aeropuerto Internacional Silvia Pettirossi de Asunción.

Allí fue detectada y según la hipótesis de los investigadores, la idea de la organización era cruzar ese kit vía terrestre hacia Argentina e introducirlo en el penal de Ezeiza, donde Segovia se encuentra alojado.

Desde entonces, continuó la investigación a cargo de la mencionada Procunar, que hizo el seguimiento de una gran cantidad de encomiendas compradas por el entorno de Segovia, hasta que la Justicia ordenó los 11 procedimientos en los que se arrestó a los laderos del traficante de drogas.

El “Rey de la efedrina” está detenido desde el 23 de noviembre de 2008, por lo que de acuerdo al cómputo realizado la pena vencerá el 22 de mayo de 2026.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail