Datachaco Datachaco

Cuba: Amnistía Internacional denuncia que hay al menos 115 desaparecidos tras las protestas

El organismo instó al gobierno de Miguel Díaz-Canel a que dé información de las personas que fueron a reclamar y no volvieron.

Mundo 13 de julio de 2021
cuba_marcha

Las masivas e históricas protestas en Cuba dieron lugar a una represión implacable del gobierno de Miguel Díaz-Canel y según las listas que circulan en las redes sociales, los detenidos y desaparecidos ya se cuentan de a decenas. Como las autoridades cubanas no ofrecieron datos sobre los arrestos, se desconoce la cifra total.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que se reporta “la detención arbitraria de por lo menos 115 personas en el contexto de las protestas, entre ellas, se han detenido ayer y hoy, a periodistas independientes, que valientemente han informando sobre los acontecimientos en Cuba”.

Entre ellos figuran varios periodistas del portal Cubanet, una de ellas Camila Acosta, también corresponsal del diario español ABC. El medio fundado por la disidente Yoani Sánchez también reportó que dos de sus colaboradores están desaparecidos.

El Movimiento San Isidro, un grupo a favor de la libertad de expresión en Cuba, difundió este lunes una lista de unas 114 personas detenidas y desaparecidas, algunas de las cuales ya fueron liberadas, tras las multitudinarias manifestaciones pacíficas contra el regimen comunista.

El elenco incluye los nombres de conocidos activistas opositores o críticos con el Gobierno, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera. Familiares del conocido opositor José Daniel Ferrer, de Santiago de Cuba, también aseguran que fue arrestado el domingo y se encuentra en paradero desconocido.

“Responsabilizamos a Miguel Diaz Canel y la policía política por la represión desplazada hacia la sociedad civil cubana”, escribió el grupo en Twitter.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail