Datachaco Datachaco

Cuba: detuvieron a la corresponsal del diario ABC de España

La periodista Camila Acosta fue interceptada en La Habana, tras informar de las protestas.

Mundo 12 de julio de 2021
periodista_abc_españa_detenida_cuba

La corresponsal del diario ABC de España, Camila Acosta, fue detenida este lunes en Cuba luego de cubrir las históricas protestas contra el régimen que gobierna ese país.

Según ese diario, la periodista fue interceptada en La Habana cuando salió de su casa para hacer un trámite personal.

La noticia fue confirmada al medio independiente "Cubanet" por el escritor Angel Santiesteban.

A última hora del domingo la corresponsal sufrió el bloqueo de WhatsApp e Internet, al igual que muchos colegas y ciudadanos, una estrategia del régimen que encabeza Miguel Díaz-Canel para que no trascienda lo que está sucediendo en la isla, en especial hacia el exterior.

ABC explica en su sitio web que no es la primera vez que Camila Acosta es detenida por el régimen cubano por sus informaciones críticas con el Gobierno. También sufrió el repudio social, lo que la obligó a cambiar varias veces de domicilio al ser cancelados sus contratos de alquiler por los dueños de las viviendas, víctimas de las presiones de las autoridades, según ella misma relató al diario en febrero último.

La corresponsal tampoco puede salir de la isla al estar "regulada", una forma de castigo contra aquellos que hacen declaraciones incómodas en el exterior sobre el régimen.

Las autoridades cubanas reprimieron las fuertes protestas que se replicaron en distintas ciudades de Cuba por la pandemia y la peor crisis económica en el país en los últimos 30 años. Desplegaron al temible escuadrón de "boinas negras", el grupo de elite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y hubo decenas de violentas detenciones de disidentes, artistas y periodistas independientes.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail