Data Chaco Data Chaco

Cuba: multitudinaria protesta popular en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel

Las movilizaciones ocurren este domingo, en varias locaciones, a cinco años de la muerte de Fidel Castro.

Mundo 11 de julio de 2021
cuba

A casi cinco años de la muerte de Fidel Castro, miles de cubanos salieron este domingo a la calles de diversas localidades y pueblos, para protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, en medio de una grave crisis social y económica profundizada por la pandemia.

Con gritos de “abajo la dictadura”, los manifestantes desafiaron a las autoridades.

En las redes sociales comenzaron a circular videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano (en Santiago de Cuba), donde cientos de personas también se movilizaron en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras” y “no tenemos miedo”.

La agencia de noticias Afp dijo que en las protestas de San Antonio de los Baños, en las afueras de La Habana y actualmente perteneciente a la provincia de Artemisa creada en 2011. se sumaron miles de personas. Para Efe, en la protesta participaron cientos de manifestantes.

Se trata de las primeras protestas populares desde el de 5 de agosto de 1994, cuando cientos de cubanos salieron a las calles de La Habana pidiendo “libertad” en medio de una dura situación económica y social que desembocó en la llamada “crisis de los balseros”. Se estima que unos 40 mil cubanos se lanzaron al mar en precarias balsas rumbo a Estados Unidos.

Entonces fuerzas navales estadounidenses recogían a los cubanos en aguas internacionales y los llevaron a la base norteamericana de Guantánamo, en el extremo este de la isla, donde permanecieron durante casi un año antes de ser admitidos en Estados Unidos.

"QUEREMOS LIBERTAD"

La mayoría de los manifestantes en San Antonio de los Baños son jóvenes. Entre las consignas escuchadas se encuentran “abajo la dictadura”, "Queremos libertad", “No tenemos miedo” y “Patria o Vida”.

Este último eslogan se contrapone con la tradicional arenga revolucionaria de “Patria o Muerte” y fue creada por músicos cubanos de Miami a través de una canción que se hizo muy popular en Miami y la isla.

“La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven”, dijo por teléfono a Efe una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail