Datachaco Datachaco

La OMS aconseja no vacunar en forma masiva a menores de edad contra el Covid-19

Aunque sí recomienda para aquellos que tengan comorbilidades.

Mundo 10 de julio de 2021
Tedros Adhanom Ghebreyesus, de la OMS.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda no ofrecer forma masiva las vacunas contra el coronavirus a niños y adolescentes que no pertenezcan a un grupo de riesgo, ya que estos fármacos escasean en gran parte del planeta.

"Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero los insto a reconsiderarlo", pidió en mayo pasado el director general de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus , al destacar que quienes están dentro de esta franja etaria son poco propensos a caer enfermos a causa del Covid-19 y a contagiar la enfermedad.

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Israel, Uruguay y Chile, entre otros, son los países que más rápido avanzan en las campañas de inmunización. De hecho, empezaron a inocular a los menores de 18 años, mientras existen territorios donde los trabajadores sanitarios que luchan contra el virus todavía no fueron inmunizados.

En ese sentido, la recomendación de la OMS es donar esos inoculantes a Covax, el mecanismo que nació para achicar la brecha en el acceso a las vacunas y que, hasta ahora, solamente envió cerca de 100 millones de dosis a 134 países, un 5% de lo proyectado para 2021.

De acuerdo a la agencia sanitaria de la ONU, no existen datos de eficacia o seguridad para menores de 12 años, por lo que instó a no inmunizarlos de forma rutinaria.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail