Datachaco Datachaco

El exembajador argentino en Bolivia negó haber recibido una carta por la entrega de armas

“Nunca recibí la nota publicada”, aseguró Normando Álvarez García.

Nacionales 09 de julio de 2021
embajador_argentino_bolivia
Normando Álvarez García, ex embajador argentino en Bolivia.

El ex embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, negó este viernes que haya recibido una carta de agradecimiento del actual gobierno del país vecino por el presunto envío de armas desde Buenos Aires para ayudar a derrocar al por entonces presidente Evo Morales.

A través de un comunicado, el exdiplomático afirmó: “Me sorprendió amargamente la noticia ya que en ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia cuando yo la presidía recibió ningún pedido de esta índole y la nota publicada nunca fue recibida por mí y en las últimas horas del día de hoy el Comandante que habría firmado la nota, denunció que la misma es falsa y desconoce la firma del documento mostrado por el actual canciller de Bolivia Rogelio Mayta”.

En el texto que difundió este viernes Álvarez García reivindicó su gestión como embajador “durante los sucesos ocurridos en 2019″ en Bolivia.

“Más allá de las políticas definidas por el gobierno argentino, decidí con una fuerte convicción recibir a funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la residencia argentina”, dijo, y contó que además de darles asilo organizó un operativo para sacar de Bolivia a dos personas y participó “personalmente de la evacuación”.

El jueves pasado el actual gobierno de Bolivia denunció que el expresidente Mauricio Macri envió material bélico para apoyar la caída de Evo Morales durante 2019, y difundió una carta enviada a la Embajada argentina el 13 de noviembre en La Paz por el comandante de la Fuerza Aérea Jorge Gonzalo Terceros Lara, es decir tres días después de la renuncia de Evo en medio de denuncias de golpe de Estado.

Sin embargo, el abogado del general Terceros, Jorge Santistevan, afirmó que el militar había renunciado ese mismo día a sus funciones y que el documento es apócrifo.

Así, Santistevan dijo que “la firma en la carta es dibujada” y “no coincide con la del general Terceros”. Además, recalcó que “el general no tenía la jerarquía ni la potestad para agradecer a un embajador” .

“Es un subalterno, no tiene nada que agradecer a nadie, es un absurdo, es una farsa que se ha inventado. Llama la atención que el presidente Fernández se esté prestando a este juego político”, afirmó Santistevan.

El letrado recalcó que “ese mismo día 13 fue el día en que el mando militar presentó la carta de renuncia a Jeanine Áñez. A las tres de la tarde se produce el relevo de mando. Dejaron de ser autoridades y pasaron a la reserva activa. No tenían potestad ni tiempo para hacer ninguna gestión, ni menos mandar cartas”, afirmó.

“Esa carta él no la ha firmado. Alguien ha incurrido en uso de instrumento falsificado. Con un examen de grafología se notarán mayores detalles”, dijo Santistevan.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail