Datachaco Datachaco

Causa Belén y Rosalía: con nuevos testimonios, continúa la investigación por abuso sexual

Las psicólogas que prestaron declaración “hicieron un análisis exhaustivo de la veracidad del relato” de las víctimas.

Actualidad 09 de julio de 2021
justicia_belen_rosalia

Días atrás, se sumaron nuevas declaraciones ante el tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, tras la denuncia por abuso sexual que radicaron en 2020, Rosalía Alvarado y María Belén Duet contra Noemí Alvarado y su marido, el exdiputado nacional Daniel Pacce. 

Los jueces Ernesto Javier Azcona, María Virginia Ise y Natalia Kuray, escucharon las declaraciones de dos sobrevivientes y las psicólogas Silvana Pérez, Carolina Fule y Roxana Rey.

“Se determinó el daño que producen los abusos sexuales en las infancias”

En relación a la etapa en que se encuentra el proceso judicial, Nahir Barud, abogada representante de la querella, expreso que “el juicio se encuentra en la etapa de debate, es decir que las pruebas ofrecidas luego de la elevación a juicio están siendo llevadas a cabo en este momento de litigio tanto por la querella, fiscalía y defensa”.


Barud con respecto a las declaraciones de las profesionales, enfatizó que “tanto la Perito del Poder Judicial Roxana Rey, como Pérez y Fule fueron determinantes para comprender el modus operandi de la pareja Pacce-
Alvarado; y como era necesaria la participación de Noemí Alvarado”.


Asimismo, añadió: “Además de esto también determinaron (las profesionales) el daño que producen los abusos sexuales en las infancias hacia todas las personas y los aportes fueron determinantes para contextualizar y
para dejar en claro al Tribunal que seleccionaban a sus víctimas aprovechándose de las infancias básicamente”.


Por su parte, Kevin Nielsen, también integrante de la querella fue contundente al sostener que “ambas psicólogas (Fule y Pérez), en el caso de Fule Perito de Parte y Rey Perito Oficial del Poder Judicial, han podido ilustrar al Tribunal acerca de todos y cada uno de los síntomas e indicadores de abuso sexual infantil y su absoluto correlato en las víctimas, en este caso de Rosalía y Belén”.


También las especialistas, según explico Nielsen “hicieron un análisis exhaustivo de la veracidad del relato”. “Y han dado cátedra en términos a la dinámica de comisión de estos hechos por parte de parejas adultas
particularmente, con muchas referencias bibliográficas y académicas, correspondientes con las conductas de Daniel Pacce (fallecido) y Noemí Alvarado”.


De esta manera continuo “han podido ilustrar que la conducta del matrimonio se condice con el estudio bibliográfico y académico sobre las parejas de adultos que cometen abuso sexual infantil”.


También “han acreditado la extensión, profundidad del daño sufrido, que es un elemento muy importante al momento de realizar el pedido de pena, todo eso han podido acreditar, la veracidad de los dichos, la compatibilidad de todo el cuadro clínico con víctimas de abuso sexual en la infancia, la dinámica de
actuación del matrimonio, la absoluta necesidad del aporte de Noemí Alvarado en torno a la división de funciones en el plan criminal sistemático de abusar sexualmente a niñes”.


Cabe recordar que la acusación la lleva adelante el Fiscal de Cámara Sergio Cáceres Olivera y la defensa está a cargo de la ex Jueza Lidia Lezcano de Urturi (recordada por su actuación en el caso de violencia de género contra Raúl Sebastiani) y el abogado Ricardo Urturi, actual funcionario provincial como director del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía y presidente del Consejo de Abogados de Resistencia.


Belén y Rosalía


El juicio, que se inició en el mes de mayo de este año con la declaración de la imputada y los testimonios de Rosalía Alvarado y Belén Duet- denunciantes en la causa-avanzó con las declaraciones de dos testigos, quienes, si bien decidieron no instar la acción penal, relataron cómo habían sido víctimas en su infancia de Noemí Alvarado y Daniel Pacce, evidenciando una sistematicidad y las complicidades por parte del círculo íntimo y relaciones de poder de los perpetradores que garantizan el ocultamiento y el silencio que caracteriza a este delito.


Belén consultada sobre cómo está transitando este momento expreso al respecto que “se está llevando adelante el juicio con testigos muy importantes, estamos ansiosas de llegar a un final, como una larga lucha, creemos que
todavía faltan un montón de cosas para seguir militando, luchando y modificando dentro de los procesos judiciales y el acompañamiento a les sobrevivientes; pero estamos muy confiadas en que esto va a ser un hecho
reparador y va a sentar un antecedente que va a esperanzar a muches familias, sobrevivientes, a muches familias protectoras”.

“Y además también nos va a plantear como sociedad rediscutir determinadas relaciones, entre la sociedad y
las instituciones sociales, y hacia dentro de las instituciones”. También señalo “que es muy importante lo que esta aconteciendo en este momento en el proceso en sí, con el respeto con que se esta llevando a cabo y también enmarcando la complejidad de estos delitos y como se arman estas tramas perversas y creemos que es muy importante visibilizar que no son hechos aislados, son sistemáticos dentro de nuestra sociedad, que forman parte de la violencia patriarcal, institucional, de todo tipo de violencias que se puedan ejercer hacia personas más vulnerables, en este casos niñes”.


Por su parte, Rosalía, explicó que “es muy movilizador, revive muchas cosas, pero no podría no estar en algunas de las audiencias, porque es algo que buscamos mucho, que una vez que lo pude poner en palabras yo quería llegar a esta instancia”.” La estoy viviendo y no quiero que pase sin que pueda estar presente”.


En referencia a los testimonios de las psicólogas sostuvo que “fueron muy esclarecedoras y sobre todo echaron luz sobre una de las características de este delito que ocurre en la infancia, que las víctimas son niñes, ahora nosotros somos adultes, son adultes los que declaran, pero cuando lo hacemos y recordamos el horror esos hechos está declarando la niña o niño que fuimos, y eso es prueba que pasamos por esto, que fuimos víctimas de este delito”.


“Y eso lo pudieron dejar bien en claro las tres psicólogas y después con respecto a los otres sobrevivientes, para mi es muy importante, siento que llegamos hasta acá por una lucha colectiva que no estamos solas, y ahora se
suman más sobrevivientes dando su testimonio, y pienso que es una forma de sanar para ellos, pasaron por lo mismo que nosotras”, cerró.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail