Datachaco Datachaco

Gobernadores de la región diagramaron acciones para la Cuenca del Bermejo

Política 08 de julio de 2021
Capitanich

En videoconferencia, en el marco de la Comisión Regional del Río Bermejo, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión junto a los gobernadores de Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta), y representantes de Jujuy, Santa Fe y Formosa, con el objeto de diagramar acciones que impulsen el desarrollo de la Cuenca del Bermejo.

La reunión se dio en el marco de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe). Durante el encuentro, avanzaron en una agenda de temas que incluyeron propuestas del Plan Director, el avance en financiamiento para la ejecución de obras y la reforma del estatuto de la Comisión.

Junto a representantes de las provincias que integran la entidad, avanzaron en el desarrollo de reformas del estatuto que actualmente rige a la entidad, también trabajaron en la ejecución del Plan Director y la búsqueda de financiamiento internacional para continuar con el desarrollo de proyectos en la Cuenca. Se volverán a reunir en el mes de agosto, con la presencia del ministro, Gabriel Katopodis.

En la reunión, explicó Capitanich, se avanzó sobre una propuesta de elaboración de un Plan Director que será elaborado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que es el financiamiento común que tienen las provincias que comparten la Cuenca del Bermejo. “Se resolvió de forma favorable esta propuesta para que el CFI inicie rápidamente la elaboración de este proyecto (del Plan Director) en conjunto con dos proyectos ejecutivos por provincia, para la identificación de distintas fuentes de financiamiento con presupuesto nacional y organismos multilaterales de crédito”, detalló, apuntando a obtener este financiamiento para ejecutar un plan de inversión de corto y largo plazo.

Es importante resaltar que este organismo apunta a adoptar decisiones políticas y ejercer las acciones necesarias para el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Bermejo, cuenta con una extensión de más de 111.000 kilómetros cuadrados.

También avanzaron en una Comisión Técnica con el objetivo de profundizar, promover y ejecutar las instancias que tienen que ver con la reforma del Estatuto de la Comisión, ya que la misma data de 1981 –gobierno de facto-, por lo que “haremos una reforma de carácter estructural de la arquitectura legal que rija el funcionamiento de esta cuenca”, afirmó. Esta comisión estará integrada por representantes de la Nación (Ministerios del Interior y Obras Públicas) y de las seis provincias.

Por último, anunció que realizarán una próxima reunión en el mes de agosto para evaluar financiamiento internacional: “Se realizará un análisis avanzado de un proyecto de la Corporación Andina de Fomento (COF) y OEA con un monto total de 6,3 millones de dólares, susceptibles de obtención de financiamiento para el desarrollo de proyectos en la Cuenca del Bermejo”.

EN AGOSTO, JUNTO A KATOPODIS

Capitanich anunció que volverán a reunirse en agosto y que la convocatoria la organice el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para una agenda regular del funcionamiento de la Comisión.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail