Datachaco Datachaco

Covid-19: la vacuna de Moderna no está aún autorizada para niños y adolescentes

La FDA está analizando resultados prometedores en la franja de 12 a 17 años, pero aún no la avaló.

Actualidad 08 de julio de 2021
moderna

Tras el anuncio del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, de un acuerdo entre el Gobierno y el laboratorio Moderna para traer las primeras vacunas contra el coronavirus en base a ARN mensajero a la Argentina, se generaron expectativas, sobre todo pensando en niños y adolescentes de 12 a 17 años.

Se trata de la segunda vacuna que se aprobó en Estados Unidos y la única que iguala a Pfizer, con una eficacia superior al 90%.

Además, los desarrolladores aseguran que la vacuna (cuyas dos dosis se indican con cuatro semanas de diferencia) generan buena inmunidad para combatir las variantes de preocupación que hoy tienen en vilo al mundo: Beta (“ex Sudáfrica”) y Delta ("ex India").

Sin embargo, si bien Cafiero aseguró que Moderna “está haciendo vacunas pediátricas”, lo cierto es que aún el laboratorio no cuenta, al menos por ahora, con la autorización de uso en niños y adolescentes en ningún país.

Si bien hace un mes Moderna presentó ante la Food and Drug Administration (FDA, la “ANMAT estadounidense”) la solicitud para uso de emergencia en mayores de 12 años, el pedido continúa en revisión, por lo que la compañía sigue detrás de su competidor directo, Pfizer, que sí tiene luz verde de la FDA para su “vacuna pediátrica”, y no solo en Estados Unidos sino en toda la Unión Europea y en varios países del Cono Sur (Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Perú).

No obstante, se espera que la autorización de la FDA para el uso pediátrico de Moderna pueda salir en cualquier momento. De hecho, la compañía cuenta con datos auspiciosos de fase 2/3 con más de 3.700 chicos de entre 12 y 17 años, ya desde mayo.

Además, si bien la ANMAT suele seguir los pasos de la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), obviamente tiene plena potestad para autorizar por las suyas el uso de esta o cualquier otra vacuna para el segmento que considere adecuado.

Para eso Moderna debería hacer el correspondiente pedido de autorización frente a la ANMAT, el organismo debería dar su visto bueno y las autoridades del Ministerio de Salud, especificar para qué segmento de la población correrá ese “ok”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail