Datachaco Datachaco

La “Ficha limpia” no tuvo quorum en Diputados

El bloque oficialista no habilitó el tratamiento del proyecto y el radicalismo insistirá en la próxima sesión, tras el receso de invierno.

Actualidad 07 de julio de 2021
Diputados Legislatura

Finalmente, diputados de la oposición no lograron este miércoles sumar los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley conocido como “Ficha Limpia”, que impide a condenados por causas de corrupción, delitos contra la administración pública y contra la integridad sexual presentarse a elecciones.

Los diputados provinciales Alejandro Aradas y Roy Nikisch pidieron en la sesión legislativa el tratamiento y la votación del proyecto, pero no tuvieron el quorum necesario e insistirán en la próxima sesión, tras el receso invernal.

La iniciativa llamada Ficha Limpia (1601/2020) fue presentada por los legisladores de la oposición en octubre del año pasado y consiste en la modificación del artículo 55 (oficialización de las listas de candidatos) de la ley 834, Régimen Electoral Provincial.

De aprobarse, no podrán ser candidatos, ni ocupar cargos públicos las personas que hayan recibido, en juicio oral y público, sentencia condenatoria, aunque la pena no se encontrare firme o fuere de cumplimiento en suspenso. La prohibición se extenderá hasta su eventual revocación posterior o bien por un plazo de ocho años del cumplimiento de la pena.

La ley complicaba, entre otras postulaciones, la posible candidatura de la diputada nacional Aída Ayala, que finaliza su mandato este año y está procesada por lavado de activos y asociación ilícita.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail