Datachaco Datachaco

El Frente Unión Sindical reclama una suba salarial superior al 48% para estatales

Denuncian también los "desmanejos de UPCP".

Actualidad 07 de julio de 2021
Raúl Vallejos

Este miércoles, el Frente Unión Sindical “Lista 4” reclama una suba salarial superior al 48% para los empleados de la administración pública de la provincia y reclaman los desmanejos que vienen realizando desde el gremio UPCP.

“Mientras atravesamos ya la mitad del año, con una inflación que sigue comiéndose nuestro salario, y luego de haber aceptado en el primer semestre una pésima pauta salarial, propuesta por el Ejecutivo provincial y consentida por la dirigencia de UPCP con aval del cuerpo de delegados que, salvo honrosas excepciones, responden a la propia comisión y no a las bases, y; bajo la histórica “promesa” de que luego de acceder a dicha propuesta a la baja, obtendrían recomposiciones sectoriales que compensen y/o mejoren la misma, hoy nada de esto sucedió”, destacaron.

Asimismo, mencionaron que en vísperas de una nueva convocatoria, “es bien conocido el final que le espera al bolsillo de los trabajadores, ya que este accionar lo vienen realizando de manera sistemática y sostenida hace muchos años. Desde finales del mes de junio empezamos a ver este círculo vicioso:

• Notificaciones de distintas medidas por parte de UPCP pidiendo que se cumpla lo “pactado” allá por los meses de diciembre 2020 y febrero 2021 (de esta manera empiezan a preparar el terreno).

• Aceptación de una pauta salarial general a la baja para el segundo semestre con la “promesa” del cumplimiento (ahora sí) de lo adeudado.

• Aumentos del salario en negro en perjuicio de los jubilados y del propio sistema previsional, desconociendo toda legislación vigente al respecto.

• Promesas de nuevas “reivindicaciones sectoriales” que nunca llegarán en su totalidad y que solo servirán para condicionar decisiones a futuro”.

“Mientras tanto, seguimos acumulando pérdida del salario real que antes de la pauta inicial ya rondaba el 50%, el 10% para el primer semestre no estuvo ni cerca de cubrir la inflación que fue de un 25% y las reivindicaciones sectoriales nunca llegaron, se siguen dilatando con distintas artimañas llevadas adelante de manera coordinada entre el Ejecutivo provincial y la dirigencia de UPCP, quienes debieran bregar por la defensa de los derechos de los trabajadores”, mencionaron.

A ello, sumaron “el desmanejo administrativo y financiero que sufre nuestro sindicato, con las cuentas embargadas; deudas con proveedores, falta de ayudas económicas a los afiliados, intereses siderales para la utilización de los vales y sin respuesta formal a las denuncias hechas por el propio tesorero de la entidad”.

“Es hora de terminar con esta maquinaria perversa que no hace más que esquilmar el salario de los trabajadores, entregar derechos e insistir permanentemente en la atomización de los mismos. Los trabajadores exigimos, pauta salarial no menor al 48% para este 2021, acorde relevamiento de expectativas de mercado del propio Banco Central, poner fin de una vez por todas a la precarización laboral para que nuestros compañeros dejen de ser usados como moneda de cambio del poder de turno; imperioso llamado a elecciones gremiales para corregir el rumbo y una mayor transparencia en todos los ámbitos internos de nuestro sindicato”, concluyeron.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail