Datachaco Datachaco

Federación Sitech fijó postura en relación a los postítulos docentes

En las Juntas de Clasificación convocada por el Ministerio de Educación.

Educación 07 de julio de 2021
federacion_sitech

Federación Sitech, a través de sus miembros, fijó postura en el plenario de todas las juntas de clasificación, ante la consulta sobre la posibilidad de poner límite en la valoración de postítulos.

“Nuestros miembros, en dicho plenario, llevaron la postura de Federación Sitech, que es de conocimiento público y que se viene denunciando desde el año 2017, cuando se disparó de manera descomunal la proliferación de postítulos. En aquella oportunidad, se advertía a la docencia sobre el riesgo inminente que esto traería como consecuencia: la alteración o ruptura del orden de mérito, ya que el mismo queda supeditado al poder adquisitivo que tengan los trabajadores docentes y que se traduce en una clara situación de desigualdad. Al mismo tiempo, se advertía sobre el negocio millonario de dirigentes gremiales y Ministerio, que encontraron la veta para generar un nuevo festival de papelitos, que se había eliminado cuando se puso tope de 3 puntos por capacitación docente”, indicaron.

“Lejos de encontrar una solución a lo descripto, anteriormente, este negocio se amplió a tal punto que actualmente las universidades amigas del Gobierno han entrado en la maquinaria de generar papelitos, todo esto a contrapelo de pensar en trayectos formativos de calidad sino por el contrario, es lisa y llanamente, la manera más eficaz de generar un negocio lucrativo a expensas de la necesidad de los docentes, valiéndose del sistema meritocrático”, agregaron desde el sindicato.

“Llama la atención que quienes han participado, promocionado e impulsado el negocio de los postítulos, hoy acuerden poner un límite a la valoración, es decir, una contradicción que no tendría explicación, aparentemente, porque no podemos poner a cuidar al zorro el gallinero, que es lo mismo que decir quien creó el virus que infectó todo el sistema con postítulos es el que nos ofrece la vacuna del límite de valoración”, explicaron.

“Esta contradicción solamente se entiende si advertimos que con solo poner coto a la valoración no va a cambiar la esencia de los negocios de los postítulos, o sea es una apariencia de cambio para que todo permanezca igual, es decir, el límite de valoración de ninguna manera terminará con la fábrica lucrativa de postítulos, en cuanto que el “mercado” se compone por alrededor de 40 mil docentes en actividad y 20 mil desocupados, por lo que mientras no se garantice la gratuidad el negocio seguirá proliferando”, advirtieron.

A su vez, los miembros de junta de Federación Sitech expusieron el proyecto aprobado en el Consejo de Educación (008/2019) por iniciativa del sindicato, que como uno de los temas centrales se considera  la gratuidad de las propuestas de postitulaciones y que las mismas sean dictadas por los IES, tal lo establece la normativa vigente.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail