Datachaco Datachaco

Ficha Limpia: la estrategia que podría dejar sin fueros a Aída Ayala

Este miércoles podría tratarse el proyecto en la sesión de la Legislatura.

Política 07 de julio de 2021
Aida Ayala

El bloque de diputados radicales busca aprobar en la sesión de este miércoles la normativa que impediría a la diputada nacional, Aída Ayala, que finaliza su mandato y está procesada por lavado de activos y asociación ilícita, ser candidata este año.

El proyecto de Ficha Limpia (1601/2020) fue presentado por los legisladores de la oposición en octubre del año pasado y consiste en la modificación del artículo 55 (oficialización de las listas de candidatos) de la ley 834, Régimen Electoral Provincial.

De aprobarse, no podrán ser candidatos, ni ocupar cargos públicos las personas que hayan recibido, en juicio oral y público, sentencia condenatoria, aunque la pena no se encontrare firme o fuere de cumplimiento en suspenso. La prohibición se extenderá hasta su eventual revocación posterior, o bien, por un plazo de ocho años del cumplimiento de la pena.

Actualmente, la iniciativa impulsada por Carim Peche, Leandro Zdero, Livio Gutiérrez, Alejandro Aradas, Alicia Azula y otros diputados radicales, es analizada en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la legislatura chaqueña.

Hasta el momento, el radicalismo no logró el apoyo del bloque de diputados provinciales oficialistas para aprobar la ley. Si logran acordar y la norma prospera, Aida Ayala, actual socia política del intendente Gustavo Martínez, no podría ser candidata este año y quedaría sin fueros parlamentarios.

Además, el impedimento para Aida Ayala allanaría el camino a la alianza Chaco Cambia, que propone a Leandro Zdero encabezando la lista de diputados provinciales y Juan Carlos Polini en la lista de diputados nacionales.

EL PRONTUARIO DE LA EXINTENTDENTA RADICAL

Ayala está acusada de los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Hace dos meses, el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, pidió la elevación a juicio oral y público de la causa conocida como "Lavado II", en la que están imputados la ex intendenta de Resistencia y actual diputada nacional Aída Ayala, por presunto lavado de dinero y asociación ilícita, y otras personas, como Jacinto Sampayo y Alejandro Fischer.

La causa "Lavado II" se inició en 2018, cuando se detectaron irregularidades en el contrato que la Municipalidad de Resistencia firmó en 2014 con la empresa “PIMP SA” para el servicio de recolección de residuos en la capital chaqueña.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail