Datachaco Datachaco

Causa Josué Lago: tras liberar al policía imputado, pedirán la nulidad de la medida

El Comité de Prevención de la Tortura asegura que hay pruebas suficientes para acreditar su autoría en el hecho.

Actualidad 06 de julio de 2021
Marcha por Josué Lago

La Fiscalía Especial Penal de Derechos Humanos de Sáenz Peña, a cargo de Silvia Slusar, resolvió la “falta de mérito” para el funcionario policial, Pablo Viñuela, el único imputado por el homicidio de Josué Lago, y lo dejó en libertad.

Ante ello, el Comité de Prevención de la Tortura presentó un pedido de nulidad, con una solicitud de apelación, en el caso que la fiscal no considere los argumentos del organismo, y garantizar el verdadero acceso a la justicia a la familia y la comunidad.

Cabe recordar que la calificación legal fundamentada por el Comité es la de “homicidio doblemente calificado por ser cometido por odio racial y por un integrante de las fuerzas de seguridad”.

LOS HECHOS

En horas de la mañana del viernes 11 de junio de 2021, en cercanías del destacamento policial del barrio “Los Silos” de General José de San Martín, un efectivo policial apostado en el lugar, le disparó a Josué Lagos, de 23 años de edad y perteneciente al Pueblo Qom, ocasionándole la muerte.

El Comité considera que hay suficientes elementos de prueba para acreditar la autoría del agente policial en el hecho y recuerda a los funcionarios la obligación de garantizar una investigación eficiente e imparcial libre de injerencias externas de cualquier naturaleza.

Asimismo, el organismo informa que continuará promoviendo la realización de medidas de prueba así como la protección de víctimas y testigos.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail