Datachaco Datachaco

¿Hay que tomar paracetamol antes de vacunarse contra el coronavirus?: la palabra de un especialista

Muchas personas recurren a este analgésico y antifebril. En esta nota te contamos si realimente sirve o no.

Salud 06 de julio de 2021
vacuna_chaco

Frente al temor de los posibles efectos adversos tras la vacunación contra el coronavirus, muchas personas toman analgésicos y antifebriles como el paracetamol antes de inocularse. ¿Realmente sirven para evitar esos posibles malestares post vacunación o se trata de un mito?

Gabriel Olarte (M.N. 100.186), médico especialista en Terapia Intensiva y Medicina Crítica y experto en tratamiento del dolor del Instituto Alexander Fleming, explicó a TN.com que la respuesta es “no”: “El paracetamol ni ningún otro analgésico debe tomarse previamente a la vacunación, ya que no está demostrado que prevenga los síntomas que pueden aparecer luego de la aplicación de la vacuna. Se recomienda el uso de estos fármacos solo si luego de la vacunación las personas presentan síntomas secundarios como dolor muscular, fiebre, malestar general, etcétera”.

pastilla_medicamento

¿Para qué sirven los analgésicos como el ibuprofeno y el paracetamol?

Son eficaces para bajar la temperatura corporal, quitar los dolores musculares y articulares, así como otros malestares generales. En ese sentido, Olarte explicó que ambos son excelentes analgésicos y antifebriles, pero el ibuprofeno también tiene la propiedad antiinflamatoria: “Ante los síntomas que puedan tener las personas luego de la vacunación como malestar o fiebre, se recomiendan antitérmicos, ya sea paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos de venta libre como ibuprofeno o diclofenac. Si hay hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna, se pueden poner paños fríos en la zona. En general, estos analgésicos de venta libre se pueden tomar de forma segura durante las primeras 48 y 72 horas después de la inoculación. Si persisten los síntomas, el paciente debe consultar con un especialista”, aclaró.

AQUÍ VAN LAS RECOMENDACIONES POST VACUNACIÓN

  • Hacer reposo durante las primeras 24/48 horas.
  • No alarmarse en caso de sentir dolor muscular, articular o fiebre. Tomar ibuprofeno de 400 miligramos cada 8 o 12 horas durante dos días. También, se puede ingerir paracetamol -hasta 1 gramo cada 8 horas- durante dos o tres días. Los síntomas deberían remitir tras la ingesta de esos medicamentos.
  • En caso de que los síntomas persistan, acudir a un médico.
  • Tener en cuenta que la fiebre persistente, la tos y la falta de aire no son síntomas de la vacunación, sino de la enfermedad. Ante su presencia, dirigirse a un hospital o centro de salud.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail