Datachaco Datachaco

Carta abierta a compañeros y compañeras del Chaco

Por Magda Ayala, intendente de Barranqueras y vicepresidente del Foro de Intendentes del PJ.

Opinión 04 de julio de 2021
magda_ayala
magda_ayala

Escribir estas líneas y dejar fluir los deseos que queman el alma y calan en lo más hondo del pecho, es tarea necesaria para poder transmitirles a todos la percepción de una realidad que nos congrega a trabajar más y mejor por nuestro pueblo.

Luego de participar de una necesaria reunión junto a compañeros y compañeras intendentes del Chaco, lo que representa un hecho político de gran importancia, me llevo la seguridad de que podremos aunar fuerzas y criterios para alcanzar los objetivos comunes que tenemos como lideres de gobiernos locales.

Cómo intendente de Barranqueras, una ciudad pujante, productiva y estratégica para el desarrollo total de nuestra provincia, ciudad que ha estado dormida por casi 20 años quiero manifestar en primera instancia el reconocimiento y respaldo que se merece nuestro gobernador y su gestión, la cual hace posible que localidades como la mía y tantas otras, puedan trabajar para desarrollarse y comenzar a ponerse poco a poco de pie.

Es importante y hasta fundamental comprender que la gestión del actual gobernador, como la de todos nosotros, se da en el marco de una pandemia sin precedentes de la cual no existía ni existe ningún tipo de conocimiento y ante su aparición hemos sorteado la misma y las complicaciones que devinieron de ella apostando siempre a que la prioridad es la salud de todos y todas las chaqueñas.

En un contexto crítico y en medio de una crisis sanitaria y económica a nivel mundial, debemos ser conscientes también que aún tenemos muchísimo por hacer. Las necesidades insatisfechas de nuestro pueblo aún hoy son muchas, y representan el motivo diario de nuestra lucha cotidiana.

Aún así, con toda la capacidad la entrega el compromiso y el amor por un pueblo que lo eligió legítimamente para conducir sus destinos, debemos reconocer que nuestro gobernador en ningún momento dejó de lado la ejecución de obras qué aporten a una transformación colectiva y que cambian radicalmente los destinos no solo de una localidad sino de toda una provincia. En esa línea, al mismo tiempo que se trabaja constantemente con profesionales de la salud asesorando acerca de las medidas más convenientes que puedan desarrollarse en base a la situación epidemiológica que vivimos, nuestro gobernador continúa ejecutando obras históricas como lo es la Planta Potabilizadora que proveerá de agua a todo el sudoeste chaqueño, como también la Planta de Tratamiento de Afluentes Cloacales, qué tienen un impacto invaluable e histórico en la vida cotidiana de nuestros queridos y queridas vecinas de toda la provincia del Chaco. Sin mencionar la restructuración de la deuda de 250 millones de dólares, que representa un oxígeno para profundizar la recuperación económica del Chaco.

Estos ejemplos que acabo de mencionar son apenas una pequeña muestra de todas las gestiones de alto impacto en la vida cotidiana de todos y cada uno de nuestros vecinos, y que podría complementar con más obras e inversión en materia de pavimento, centros de salud, viviendas, y más.

Con mucho orgullo nosotros podemos decir que nos conduce un gobernador que no conoce de límites horarios, ni de domingos ni feriados, porque trabaja de lunes a lunes de día y de noche para transformar esta provincia hasta convertirla en el lugar que todos soñamos. Claro que vamos a hablar con orgullo del hombre que hoy conduce los destinos del Chaco y que también posibilita en gran medida que nosotros podamos conducir los destinos de nuestras respectivas ciudades trabajando de manera mancomunada y en equipo, sabiendo que respondemos a un espacio político que fundamentalmente se basa en la justicia social y en poder dignificar a todo el pueblo generando las condiciones básicas para obtener un trabajo digno, una vivienda digna, garantizando el acceso a los servicios básicos, etc.

Por eso, es necesario que nos volvamos a reunir, que nos volvamos a ver las cara, aunque más no sea mediante  una pantalla, para poder discutir, analizar y fundamentalmente trabajar codo a codo y de manera conjunta para poder hacer de las próximas elecciones intermedias de carácter legislativo una fiesta de la democracia en donde reivindiquemos nuestro compromiso con un movimiento, con un espacio político qué tiene cómo uno de sus primeros mandamientos cumplir sólo una voluntad que es la del pueblo. Y fundamentalmente también reivindicar nuestro respaldo al líder que hoy por hoy conduce también las riendas de nuestro partido que es el compañero y gobernador Jorge Milton Capitanich.

Sabemos que las elecciones de carácter intermedio que están próximas a realizarse son claves para generar una estrategia de acompañamiento necesario e indispensable para la gestión de nuestro actual gobernador y que impactan de manera directa en mantener la gobernabilidad y la construcción de poder dentro de los próximos años. Debemos entender qué no podemos bajo ningún punto de vista rifar todo lo que hasta la fecha nos ha costado tanto trabajo construir.

Ya sufrimos una etapa caótica de gobierno neoliberal en dónde, sólo para dar un ejemplo de lo nefasto que fue, teníamos un presidente que a las 19 horas de cada día apagaba su teléfono para encerrarse en su residencia a mirar cómodamente Netflix mientras nuestro pueblo tenía día a día mayores necesidades. Ni hablar de la decadencia generada en todos los sistemas: educativo, ambiental, productivo, de Industria, sino también en el sistema sanitario, un sistema clave que tuvimos qué volver a estructurar a contra reloj para hacer frente al covid y sobre el cual se ha invertido muchísimos recursos humanos y financieros en pos de garantizar la atención sanitaria para cada uno de los argentinos y argentinas. Ese mismo sistema de salud que durante 4 años fue completamente desmantelado sin ningún tipo de pudor, tapujo o culpa. Y todo esto pudo ser posible sólo gracias a la más cruel complicidad de partidos políticos que hoy pretenden mostrar recetas de soluciones mágicas a todo el daño que ellos mismos generaron.

Cargamos sobre nuestros hombros no sólo la responsabilidad de haber sido elegidos por nuestro pueblo con una cuota de confianza de un mejor porvenir sino también cargamos con la responsabilidad y el honor de sabernos peronistas.

En esa línea, la cuota de responsabilidad otorgada por nuestro pueblo es mucho más grande y no podemos  permitirnos rifar estos espacios qué están hechos como herramientas de transformación de nuestro pueblo para dejarlos en manos de personas que sólo han conocido la política para hacer negocios personales e individualistas que nada tienen que ver con la voluntad de nuestro pueblo.

A partir de ahora y de cara a las próximas elecciones legislativas volveremos a encontrarnos haciendo eso qué tanto nos caracteriza que es militar. Y vamos a militar con hechos, con gestión, haciendo honor a la gran verdad que nos decía Perón "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar".

Es necesario llamarnos a todos y a todas a estar a la altura de las circunstancias y saber que a la hora de confeccionar las listas de diputados nacionales y provinciales debe primar la grandeza y la generosidad suficiente que nos permita construir una propuesta que nos contenga a todos y a todas poniendo al frente a nuestros mejores hombres y mujeres, dejando de lado todo tipo de mezquindades, tal como nos manda el General, poniendo primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres.

Magda Ayala

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail