Datachaco Datachaco

Delfina Veiravé: "Este aprendizaje nos va a permitir una modalidad híbrida en el segundo semestre"

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste participó del plenario de rectores.

Educación 02 de julio de 2021
cin-plenarioJunio2021

En conversación con Radio UNNE 99.7, la rectora Delfina Veiravé se refirió a los temas planteados en el plenario del CIN, dentro de los que se destacó la vuelta a las aulas en el segundo semestre. "Nuestra expectativa es volver a la presencialidad generalizada para el segundo semestre. La vacunación nos da ciertas condiciones y garantías", explicó.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tuvo esta semana su plenario extraordinario en el que reunió a las rectoras y rectores del país con participación presencial y virtual que tuvo, entre los temas de una amplia agenda, la discusión de cómo afrontarán las instituciones de educación superior la segunda mitad del 2021 en este contexto de pandemia.

El cuerpo decidió apoyar los proyectos de creación de nuevas universidades públicas: las Universidades Nacionales del Saladillo, de la Cuenca del Salado, del Pilar y del Delta, además del proyecto de nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza. “Debatimos sobre la importancia de expandir el sistema universitario, crear nuevas universidades y que la creación venga acompañada de un presupuesto que garantice el pleno funcionamiento de lo que está y de lo que crece”, expresó la rectora.

veirave_unne

A su vez se refirió al plan de infraestructura universitaria a través del cual la UNNE encarará la construcción del edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC). “Ya se ha licitado y para la segunda etapa de nuestro plan de infraestructura hemos presentado el anticipo para el aulario del Campus Sargento Cabral, que será compartido entre las Facultades de Agrarias y Veterinarias”, amplió Veiravé sobre este punto.

En este contexto, se refirió a la importancia de este plan para afrontar obras de estas características, ya que “el presupuesto que aprueba el Congreso Nacional no incluye un recurso que podamos asignar a obras de infraestructura salvo mantenimiento y obras complementarias”.

Otro de los temas centrales del plenario apuntó a cómo será la nueva normalidad de las universidades nacionales en este complejo contexto de pandemia que atraviesa la Argentina, del cual la UNNE no es ajena y en el que además convive con dos realidades provinciales diferentes.

“Estamos con un aprendizaje inmenso que nos va a permitir transitar una experiencia de modalidad híbrida. Nuestra expectativa es volver a la presencialidad generalizada para el segundo semestre porque la vacunación nos da ciertas condiciones y garantías. Pero también nos damos cuenta que hay actividades que pueden complementarse de forma sistemática con lo virtual. Hay mucha presencialidad que puede ser reemplazada y las facultades van a aprovechar esa oportunidad”, explicó la rectora.

En este contexto, también se refirió a cómo la virtualidad influye en la gestión y administración de la Universidad. “Tuvimos modificaciones del funcionamiento administrativo. Hemos incorporado procedimientos para acelerar trámites y nos encaminamos fuertemente a procesos como el expediente electrónico y la firma digital, que van a agilizar los tiempos y la eficacia”, comentó.

Durante la entrevista, la rectora se refirió al rol fundamental de la UNNE dentro de la sociedad en la crisis sanitaria tanto en Chaco como en Corrientes. “Tenemos un compromiso efectivo con las políticas públicas de las dos provincias y el Estado Nacional en aspectos sanitarios y de investigación. Nuestros institutos y facultades se han abocado a producir conocimientos y respuestas de innovación tecnológica para atender los efectos y consecuencias de esta pandemia. Tenemos una agenda de continuidad en este sentido y hay mucha responsabilidad de la universidad de pensar cómo contribuimos en dar respuestas y cómo vamos a ayudar a reactivar el mundo laboral, que va a sufrir cambios significativos”, aseguró.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail