Datachaco Datachaco

Gobierno ultima detalles para destrabar la llegada de las vacunas Pfizer, Moderna y Janssen

El presidente firmaría el decreto este viernes, lo que habilitaría el ingreso de las dosis fabricadas en los Estados Unidos.

Política 02 de julio de 2021
pfizer_vacuna_coronavirus

El Gobierno nacional trabaja en los detalles finales del decreto que firmará en las próximas horas el presidente Alberto Fernández para que puedan ingresar a la Argentina las vacunas Pfizer, Johnson & Johnson (Janssen) y Moderna.

Con creciente optimismo -aunque aún con cautela por la delicadeza que tienen las cláusulas de confidencialidad- el Gobierno avanzó en las últimas horas en la negociación con que se producen en Estados Unidos, así como también con autoridades de la Casa Blanca para destrabar un acuerdo con los laboratorios.

El Gobierno podría finalmente comprar vacunas fabricadas en los Estados Unidos y recibir la donación de dosis que la administración del presidente norteamericano, Joseph Biden, le hará a América Latina.

Tras meses de engorrosas gestiones frustradas y con escollos legales que se arrastran desde el año pasado, la posible llave para acceder a las vacunas que se fabrican en los Estados Unidos es un DNU que modificaría la ley de vacunas que entra en cortocircuito con los requerimientos legales de los laboratorios, publica La Nación.

“La negociación con los laboratorios americanos se trabó y el presidente se cansó. Lo resuelve por decreto”, sostuvo uno de los hombres de confianza del jefe del Estado. “Se haría más flexible la norma para comprar vacunas americanas, principalmente las pediátricas”, confirmó un importante funcionario del gabinete. La vacuna de Pfizer es una de las pocas que está aprobada para menores de 18 años.

Las negociaciones comenzaron con Pfizer -la primera vacuna que hizo ensayos clínicos en la Argentina y en ser aprobada por la Anmat-, pero luego se sumó Johnson & Johnson, otra gigante norteamericana que mostró las mismas exigencias legales. El caso de Moderna es distinto, por tratarse de una compañía más pequeña, con otros requerimientos.

Según distintas fuentes oficiales, la excepción a la indemnidad “en casos de negligencia” que figura en la ley de vacunas -es decir, la norma que indica que el laboratorio debe hacerse cargo de una indemnización en caso de negligencia- no fue el único obstáculo de la negociación. Los laboratorios pidieron una serie de condiciones y el Gobierno respondió sobre cuáles podía ceder. Hubo un ida y vuelta constante en las últimas semanas para calibrar las exigencias de ambas partes.

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail