Datachaco Datachaco

Este viernes continuará el juicio histórico por abuso sexual contra las infancias

Habrá más audiencias durante todo el mes de julio.

Actualidad 01 de julio de 2021
BELEN Y ROSALIA JUZGADO

Este miércoles 30 de junio, continuó el debate oral y público en el marco de la causa caratulada “Alvarado, Noemí Lucía S/ Partícipe necesario de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores”, que se substancia en la Cámara Tercera en lo Criminal, de Resistencia, ante un tribunal colegiado presidido por el juez Ernesto Azcona, María Virginia Ise y Natalia Kuray.   

LA JORNADA 

Desde la querella, representada por la abogada Nahir Baru, señaló con respecto a la jornada que, se llevaron a cabo tres declaraciones testimoniales, dos psicólogas especialistas y un testigo, donde se acreditaron los hechos, la participación de la imputada y lo necesaria que era la misma para que se cometieran los abusos junto a Daniel Pacce (fallecido).

A su vez, afirmó la letrada que “tanto las psicólogas (reconocidas especialistas en victimología y abuso sexual) como el testigo, fueron importantes al momento de determinar esto, como así también la modalidad, sistematicidad y estrategia que tenía el matrimonio Pacce-Alvarado”.

El próximo viernes 2 de julio por la mañana continuará el juicio y se prevén audiencias durante el mes de julio para los días 5, 6 y 7; de 8 a 10 horas; y 27 y 28; de 8 a 11 horas.

JUICIO HISTÓRICO EN EL CHACO

A pesar del contexto de pandemia, la causa por abuso sexual más antigua del país continúa avanzando. Ya declararon las principales denunciantes, Rosalía y Belén, sobrevivientes que, transcurrido más de 20 años, pudieron acceder a una instancia judicial.                                       

Como es común en este tipo de delitos, totalmente diferente a otros fenómenos delictivos, las víctimas hablan cuando pueden y, en el caso de poder hacerlo, deben a su vez sortear numerosos obstáculos al tratarse de un delito silenciado, ocultado y que atraviesa una de las etapas de mayor vulnerabilidad como es la infancia.  

A su vez, en el caso de niñas, niños y adolescentes, se depende de un mundo de adultos y de los dispositivos que deben intervenir para garantizar la protección integral.

Por lo tanto, es fundamental que no sean nuevamente vulnerados sus derechos por parte de las diferentes áreas del Estado que están obligadas a intervenir ante la denuncia de delitos gravísimos, como el abuso sexual.

Es decir, desde una comisaría, fiscalías, juzgados, hospital o centro de salud, áreas de niñez, profesionales de la salud mental, pediatras, docentes, etcétera.                                                                                                                          

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail