Datachaco Datachaco

El país "más feliz del mundo" busca extranjeros para cubrir puestos de trabajo

El motivo principal de la convocatoria.

Mundo 23 de junio de 2021
Finlandia

Finlandia cuenta con serios problemas para "ayudar a cubrir los costes de la generación envejecida", por lo que convocan a extranjeros a trabajar en el país, de forma desesperada, para poder aliviar su crisis demográfica.

“Actualmente es ampliamente reconocido que necesitamos un número impresionante de personas (...) para ayudar a cubrir los costes de la generación envejecida”, explica Saku Tihveräinen, cazatalentos de la agencia Talented Solutions.

Si bien, Finlandia es considerado uno de los países más felices del mundo, cuentan con cuatro personas mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar y la convocatoria a extranjeros se hace difícil por el clima y el idioma.

El gobierno calcula que necesita un saldo migratorio positivo de 20.000 a 30.000 personas cada año --el doble que ahora-- para mantener sus servicios públicos.

"Si tiene ya un trabajo o logró el ingreso a una universidad en Finlandia puede conseguir sin problemas el permiso de residencia”, explica a Clarín Saara Nikkinen, vice jefa de misión de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, y encargada de negocios.

“En algunas categorías es más fácil aplicar para entrar al país, como en el área de tecnología, de las start ups, o investigadores. Es decir, especialistas de alto nivel”, detalló la diplomática en diálogo telefónico.

"Servicios digitales, programación, investigación científica, son las áreas que más demandan trabajadores extranjeros, agregó.

Nikkinen señala que los extranjeros que más llegan son los de los países vecinos como Noruega y Suecia, que pueden entrar y salir prácticamente sin restricciones.

Pero que también pueden ir latinoamericanos, siempre que tengan ya un trabajo asegurado o que hayan sido admitidos para estudiar en una Universidad.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail