Datachaco Datachaco

Bajante histórica: julio será un mes crítico para el río Paraná

Según el Instituto Nacional del Agua.

Actualidad 16 de junio de 2021
rio parana sequía bajante

El río Paraná se mantiene con una tendencia bajante en junio, con alturas muy por debajo de los límites de aguas bajas en varias ciudades de Entre Ríos, y advierten que la tendencia prevé que continuará el descenso y podría alcanzar niveles muy similares a los registrados en 1944, el año más bajo de la historia.

"Es alta la probabilidad de un agravamiento de la bajante en el río Paraná y con esa tendencia alcanzaría niveles similares a los registrados en el año más bajo de la historia registrada", apuntó el Instituto Nacional del Agua (INA).

En 1944, la situación fue peor que la actual: frente a Paraná, capital entrerriana, el río marcó 1,40 metros por debajo del cero (altura sobre nivel del mar); en Diamante -1,29; y en La Paz -1,08.

En ese sentido, el INA aseguró que "no se espera una mejora sensible en los próximos meses", y que julio "será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano", por lo que en los próximos meses el río se acercará a esos valores.

En Paraná, el río presentaba este miércoles una altura de 22 centímetros, 2,08 metros inferior al límite de aguas bajas (2,30 metros), luego de descender unos 93 centímetros en seis días; y el INA prevé que podría llegar a cinco centímetros de altura a fines de mes.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail