Datachaco Datachaco

UNNE: crean equipos interdisciplinarios para atender problemáticas de la comunidad universitaria

En beneficio de alumnos, docentes y no docentes.

Educación 16 de junio de 2021
veirave_unne

El Consejo Superior de la UNNE aprobó la creación de equipos interdisciplinarios que funcionarán en los distintos campus, orientados a atender de forma integral situaciones problemáticas que puedan afectar a estudiantes, docentes, trabajadores no docentes. "Es un proyecto de suma relevancia en pos de identificar y dar respuesta a muchas problemáticas existentes en la sociedad y que se replican en nuestra universidad", señaló la Rectora, profesora María Delfina Veiravé.

La creación de los equipos interdisciplinarios fue aprobada en la sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNNE, realizado en modalidad virtual este miércoles.

Los equipos estarán conformados por profesionales de distintas disciplinas, como psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, trabajadores sociales, entre otros, quienes atenderán situaciones personales o de la vida universitaria que puedan afectar a los estudiantes en su desempeño académico, así como situaciones de los trabajadores docentes y no docentes que afecten las relaciones interpersonales en el ámbito de la universidad.

En un principio se prevé el funcionamiento de un equipo interdisciplinario en el Campus Resistencia y otro en la sede de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE, pero se está trabajando en identificar espacios físicos en los Campus Deodoro Roca y Cabral en los que también pueda prestarse este servicio.

"Este proyecto tiene el objetivo de implementar un nuevo servicio interdisciplinario, que articule una serie de áreas y servicios con que ya cuenta la Universidad en sus servicios asistenciales y las Unidades Académicas, e integrarlos para brindar una respuesta efectiva a los miembros de nuestra comunidad universitaria", señaló la rectora.

Comentó que en la implementación del proyecto también se trabajó con representaciones de los estudiantes y de los trabajadores, teniendo en cuenta el aporte de todos los sectores involucrados e interesados en este tipo de servicio.

Veiravé expresó que hay problemáticas que exceden las capacidades de respuestas de cada unidad académica o dependencia institucional, por lo cual se consideró pertinente conformar equipos interdisciplinarios que optimicen la atención de dichas situaciones.

La creación de los equipos interdisciplinarios permitirá además actuar en base a distintos protocolos existentes en la Universidad, como protocolos contra la violencia o discriminación, mecanismos que permiten la actuación de ámbitos específicos.

El objetivo inicial era  poner en funcionamiento los equipos el año pasado, pero por la pandemia se postergó, y se espera que puedan empezar a funcionar en la segunda parte del año.

 AVANCE DE VACUNACIÓN

Por otra parte, en el marco del Consejo Superior de la UNNE, la rectora también destacó los avances que están teniendo los planes de vacunación de las provincias de Chaco y Corrientes, alcanzando a gran parte de los trabajadores docentes y no docentes.

 En el caso de Chaco se concretó el plan de vacunación de los agentes universitarios con residencia en esa provincia, con más de 900 trabajadores de la UNNE inmunizados.

En Corrientes, si bien no se implementó un esquema específico de vacunación para el personal de la UNNE, gran parte del plantel de docentes y no docentes ya están alcanzados por las franjas de edades convocadas a vacunarse, que actualmente comprende desde los 35 años en adelante.

"Poder seguir avanzando con los procesos vacunatorios es clave de cara a la meta de una vuelta gradual a las actividades presenciales en la segunda parte del año", indicó la rectora.

 "Con esta responsabilidad individual y social colaboraremos en mejorar la situación de nuestras comunidades frente a la pandemia" finalizó.

 
...

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail