Datachaco Datachaco

Muerte del joven qom: el Comité contra la Tortura habla de un caso de "gatillo fácil"

Desde el organismo rechazaron el accionar de las fuerzas de seguridad, y avisaron que se constituirá como querellante.

Actualidad 11 de junio de 2021
joven_muerto_qom_sanmartin

El Comité de Prevención de la Tortura (CPT) afirmó que el asesinato del joven qom de 23 años José Lagos, ocurrido este viernes, en General San Martín, se trata de un caso de “Gatillo Fácil”, al tiempo que expresó su rechazo al "accionar de las Fuerzas de Seguridad" y adelantó que "se constituirá como querellante en la causa".

Por medio de un comunicado de prensa, el CPT se refirió al episodio como un hecho de "Violencia Institucional", e informó que miembros del órgano "estuvo presente en el barrio Los Silos, con el fin de hacer un relevamiento de la situación".

En este sentido, a través de los canales correspondientes, se instó a que se aplique el “Protocolo de Minnesota”.

Asimismo, el Comité solicitó la intervención de la Fiscalía Especial de DDHH con jurisdicción en Sáenz Peña, pidiendo que la investigación se realice respetando los Derechos de los Pueblos Indígenas y Convenciones Internacionales como el “Convenio 169” de la OIT.

"La Violencia Institucional hacia los Pueblos Indígenas no resultan hechos aislados en nuestra provincia, por lo que reiteradamente este Comité viene bregando por una discusión seria en el tema para prevenir y evitar se reiteren estas situaciones", plantearon.

Por último, el Comité de Prevención de la Tortura exhortó "a las autoridades a cargo de la investigación el pronto esclarecimiento de este hecho y acompaña a la familia Lagos, y a toda la comunidad, en el pedido de justicia".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail