Datachaco Datachaco

Perú: Castillo mantiene la ventaja y Fujimori se aferra a los votos de España

Con más del 98% escrutado, la diferencia a favor del izquierdista se encuentra constante.

Mundo 09 de junio de 2021
peru_Castillo

El izquierdista y profesor de primaria Pedro Castillo mantenía el miércoles una mínima pero constante ventaja sobre la aspirante de derecha Keiko Fujimori, cuando se acerca el final del escrutinio tres días después del balotaje presidencial en Perú.

La diferencia es de apenas un 0,4% o 71.764 votos. Con el 98,3% de actas contabilizadas, Castillo, la sorpresa de las elecciones en el polarizado país minero, alcanzaba el 50,2% de los sufragios de los comicios del domingo. En tanto, Fujimori obtenía el 49,8%, según la oficina electoral ONPE.

Según la ONPE, hay 457 actas impugnadas enviadas al jurado electoral. Cada acta cuenta con entre 200 y 300 electores.

El conteo se alargaba mientras llegan las boletas de zonas muy remotas de Perú y se resolvía las impugnaciones, en un proceso que recibió denuncias de presunto fraude de ambos candidatos, las cuales fueron descartadas por la autoridad electoral y expertos.

Según la oficina de la ONPE para el exterior, tres países concentran casi al 60% de los electores peruanos: Estados Unidos, Chile y España.

Como el 64% de las mesas de Estados Unidos y el 81% de las de Chile ya están contabilizadas, el destino de Fujimori depende en buena medida de España, donde podían votar 152.000 peruanos, pues solo se ha escrutado el 3% de estas mesas.

En la noche del martes, el postulante de izquierda volvió a llamar a sus seguidores desde un balcón a vigilar los votos y afirmó que recibió el "reconocimiento" como presidente electo de Perú de algunas embajadas y gobiernos de América Latina, pero sin mencionar países.

Entre otras cosas el partido de Castillo recuerda "la venganza de la señora Keiko Fujimori por no aceptar los resultados en el año 2016", cuando perdió ante Pedro Pablo Kuczynski por estrecho margen (50,12% vs 49,88%). Aquella impugnación de actas de la ONPE tardó siete días en declarar a su rival oficialmente presidente de Perú.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail