Datachaco Datachaco

Pfizer reveló que le había ofrecido al Gobierno un acuerdo por 13 millones de vacunas

El gerente del laboratorio señaló en el Congreso que el primer millón iba a llegar a fines de 2020.

Actualidad 08 de junio de 2021
vacuna-covid-pfizer
vacuna-covid-pfizer

El gerente general de Pfizer, Nicolás Vaquer, informó este martes ante el Congreso que la compañía le había ofrecido al gobierno argentino un contrato por más de 13 millones de vacunas contra el coronavirus.

El directivo señaló que la primera propuesta fue presentada el 25 de julio de 2020, cuando todavía la fórmula se encontraba en investigación. El ofrecimiento fue ratificado en un segundo encuentro realizado en octubre, precisó el ejecutivo.

Asimismo, Vaquer detalló que la propuesta incluía un millón de dosis que iban a ser entregadas antes de que finalizara el 2020; otras dos millones que iban a ser enviadas en el primer trimestre del 2021; cinco millones en el segundo trimestre de 2021, y las restantes seis millones en la segunda parte del año.

Con respecto a los motivos por los que no se llegó a un acuerdo, Vaquer explicó en la reunión informativa convocada este martes en el Congreso por Sergio Massa que “el marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer que tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones”.

Vaquer aclaró en reiteradas oportunidades que no hubo pedido de coimas o retornos por parte de funcionarios argentinos en medio de las negociaciones. También desmintió versiones que indican que la compañía pidió como garantía bienes estratégicos argentinos y reservas naturales.

“No hubo ningún pedido de pago indebido o exigencia de algún intermediario”, enfatizó el directivo, quien además indicó que existe una mesa técnica con funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría Legal y Técnica para poder avanzar con un acuerdo. “En esas conversaciones, que están siendo llevadas adelante por abogados, ya surgieron propuestas concretas”, precisó.

La última pregunta de la sesión informativa fue realizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Indagó si hace falta un cambio en la ley de vacunas para poder cerrar un contrato para la compra de vacunas. El directivo respondió: “Hoy la ley no es compatible con algunos aspectos contractuales que está pidiendo Pfizer”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail