Datachaco Datachaco

Ferrocarril: invertirán $417 millones en la adecuación de apeaderos en el Chaco

Se realizó el llamado a licitación, cuya apertura de sobres será el 30 de junio.

Actualidad 08 de junio de 2021
tren

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, concretó el llamado a licitación para la ejecución de las obras de adecuación de apeaderos en la Provincia de Chaco, a través de la Licitación Pública 9/2021 publicada en el Boletín Oficial, que permitirá generar nuevos puestos de trabajo y mejorar el servicio ferroviario. 

Las obras, que tienen una inversión estimada de 417 millones de pesos, abarcan los siguientes segmentos de la Línea F: Estación Donovan, Desvío KM 535, Fortín Cardozo, Desvío KM 523, Desvío KM 519, Estación General Obligado, Apeadero KM 501, Estación Cotelai, Estación Tapenaga, Desvío KM 474, Estación Charadai, Desvío KM 443, Estación La Sabana, Desvío La Vicuña, y la Estación Los Amores.

A su vez, dentro del servicio Chaco Metropolitano, el plan de adecuación de apeaderos incluye a la Estación Cacui, Apeadero Brasil, Apeadero Sarmiento, Apeadero Güemes, Apeadero Cacique Pelayo, Apeadero Sierra de Córdoba, Apeadero Calle 11, Apeadero Fray Rossi, Apeadero Hernandarias, Apeadero Belgrano, Apeadero Alberdi, Apeadero San Martin, y Estación Resistencia.

Además, Trenes Argentinos Operaciones, a cargo de Martín Marinucci, llevará adelante el plan de mejoras de dependencias y áreas operativas de trenes regionales, que abarcan obras de mejora en el Taller Cacui, Fosa Lavado Cacui, Playa Cacui, y Taller R.S. Peña. Esta medida, que se encuentra en el proceso próximo de ejecución luego de la publicación en el Boletín Oficial de la Licitación Pública N°13/2021, tiene un plazo máximo previsto para los trabajos de 180 días corridos. 

Desde el ministerio conducido por Alexis Guerrera indicaron que "para la provincia del Chaco tiene como objetivo transformar la circulación y movilidad, generar nuevos puestos de trabajo y mejorar del servicio de transporte que utiliza diariamente cada chaqueño". Para esto, se planificó una agenda pública que implica avanzar en el proyecto de renovación integral de terminales de ómnibus de media y larga distancia, mejorar el acceso al Puerto de Barranqueras, la renovación de las vías con durmientes de hormigón, aumentar la velocidad del transporte de carga, y potenciar las economías regionales a través de la conectividad entre los diferentes modos de transporte.

DETALLE DE OBRAS: ADECUACIÓN DE APEADEROS EN CHACO

En este sentido, el plan de ejecución de obra consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, eléctricas e iluminación. 

Asimismo, abarca la provisión de equipamientos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano, con el principal objetivo de garantizar la seguridad y confort a cada chaqueño y chaqueña que utiliza el transporte público en la región.

La obra ferroviaria de adecuación de apeaderos que impacta positivamente a la Provincia de Chaco, se estima con un plazo de ejecución de 360 días corridos, a partir de la firma del acta de inicio de obra. Además, la empresa que resultase adjudicataria para llevar adelante la obra tendrá como premisa garantizar la continuidad de los servicios ferroviarios y tomará las precauciones necesarias a fin de asegurar su operatividad.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail