Datachaco Datachaco

Presentaron un proyecto para suspender las ejecuciones judiciales que encabeza Gustavo Martínez

Piden declarar la emergencia social y tributaria.

Actualidad 07 de junio de 2021
gustavomartinez

El concejal Fabricio Bolatti presentó este lunes un proyecto de ordenanza en el cual propone declarar la “emergencia social y tributaria”, con el fin de suspender por un año la facultad del Ejecutivo Municipal de iniciar acciones por vía judicial para el cobro de créditos tributarios, a través de ejecuciones fiscales, lo que hoy abunda en el Juzgado de Paz.

Tal como lo habíamos señalado días atrás, el actual Gobierno municipal llegó a concretar la presentación de más de 15 mil pedidos de ejecución judicial de deuda, incluyendo las mismas hasta el año 2019 inclusive. 

La emergencia propuesta se fundamenta en razón de la crisis social y económica derivada de la pandemia por Covid-19, que viene afectando la vida de la ciudad desde marzo del 2020. 

LOS JUICIOS YA INICIADOS Y ALTERNATIVAS PARA PROMOVER MAYOR CUMPLIMIENTO

La iniciativa legislativa también incluye un esquema de suspensión del proceso judicial para las demandas por cobro de deudas tributarias ya iniciadas, buscando el mismo efecto.

De esta manera, durante un año no debería haber nuevas demandas, avances, ni ejecuciones judiciales por este tipo de deudas con el Municipio, buscando que aquellos contribuyentes que recuperen condiciones y puedan afectar recursos al pago de períodos atrasados, logren hacerlo por medio de un programa especial o moratoria. Se propone también, que incluya una condonación de intereses por pago fuera de término.

QUEDAN FUERA DEL BENEFICIO LA TASA DE “INDUSTRIA Y COMERCIO” PARA GRANDES EMPRESAS

“Vemos justo excluir de este beneficio a empresas de envergadura en nuestro medio y al efecto las deudas que provengan de incumplimientos en el pago de la Tasa de Registro, Inspección y Servicios de Contralor, también llamada de Industria y Comercio, pero siempre que el contribuyente deudor no pueda acreditar su condición de micro empresa, en los términos del artículo 2° de la Ley N° 24.467, lo que dejaría afuera a grandes contribuyentes de esta tasa que recae porcentualmente sobre los ingresos o ventas”, concluyó Bolatti.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail