Datachaco Datachaco

La Corte bonaerense rechazó un amparo por el regreso a clases presenciales

El pedido había sido presentado por un grupo de padres.

Nacionales 07 de junio de 2021
clases_buenosaires_provincia

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires desestimó este lunes un amparo para pedir el regreso a clases presenciales en el distrito. De este modo, continúa vigente las normas que habilita la suspensión en 121 municipios bonaerenses.

La presentación de un grupo de padres de alumnos pretendía que se declare inconstitucional el decreto 181/2021 del gobernador Axel Kicillof y la resolución ministerial que dispuso la virtualidad en todos los distritos en alerta epidemiológico.

La medida fue rechazada por la mayoría de los magistrados. No es la primera vez que el máximo Tribunal provincial se expide en este sentido: el 26 de abril pasado ya había desestimado una medida cautelar sobre este expediente y otras dos acciones interpuesta por municipios opositores, y dispuso tramitarlas en primera instancia, publicó La Nación.

Aquella vez la Corte se había expedido por la cuestión de forma. Ahora, ya se expidió por la cuestión de fondo del amparo. El fallo firmado por Hilda Kogan, Luis Genoud, Daniel Soria y Sergio Torres, destacó que es inviable “promover en esta sede, como núcleo argumental de la acción, el cuestionamiento a una disposición federal”.

De acuerdo con la resolución: “No hay duda que la cuestión originaria de la Corte remite a un escrutinio tasado, ceñido al examen constitucional de las normas dictadas por la provincia o por los municipios, por lo que en especial el DNU 287/21 o el de sus similar 241 /21 excede este marco cognoscitivo y ,por tanto, no puede ser asumido sin transponer con demasía los límites de la jurisdicción que le otorga la Constitución”.

La resolución que rechazó in limine el planteo de Diego Paulo Isabella y otros letrados. “La demanda integrada con su ampliación, persigue fundamentalmente contrarrestar los efectos derivados de las normas reputadas lesivas emanadas del Estrado Nacional”, estableció.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail