Datachaco Datachaco

Chaco y Unicef amplían los parajes rurales mediadas las TIC

Con la habilitación de una nueva sede en Sáenz Peña y 7 subsedes en distintas localidades, se llegará a más de 300 estudiantes.

Educación 04 de junio de 2021
capitanich_videoconferencia

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Daniela Torrente, inauguraron este viernes por videoconferencia la segunda sede del programa de escuelas secundarias rurales mediadas por las TIC “Acercándote la Secundaria” de Sáenz Peña, con la participación de la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana.

A través de este programa, que opera en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), se brindarán clases virtuales para estudiantes secundarios, quienes asistirán a diferentes subsedes que funcionarán en escuelas rurales de Pozo del Indio, Las Breñas; Colonia Abate, General Pinedo; Paraje Las Víboras, Gancedo; Paraje Toroltay, Juan José Castelli; Pampa Alsina, Corzuela; Paraje Cuatro Bocas, Miraflores; y Paraje Sol de Mayo, Fuerte Esperanza.

“Creemos en los principios esenciales de la educación inclusiva, obligatoria, gratuita y equitativa que tienda a la calidad”, aseguró el gobernador. En ese marco, valoró el impacto de este programa y del trabajo conjunto con UNICEF en las comunidades rurales: “Queremos fortalecer el talento y el arraigo a la tierra, como así también el desarrollo sostenible de las ciudades y su productividad”.

Así, insistió en la importancia de garantizar la terminalidad educativa secundaria en esos lugares remotos y continuar trabajando en la oferta de formación del nivel superior. “La educación es clave para el desarrollo rural porque gran parte de las frustraciones de las familias rurales para fortalecer el arraigo a la tierra tienen que ver con la falta de oportunidades para educarse”, remarcó el mandatario.

“Hasta el 2023 tenemos proyectado una inversión superior a los 5 mil millones de pesos en conectividad e infraestructura para garantizar el acceso a la educación”.

 

Es que en la visión de este Gobierno, las nuevas tecnologías son y serán una herramienta indispensable para afrontar el periodo que viene. “La pandemia propició la aceleración de los tiempos en cuanto a este debate en el país y los que vienen serán años duros en los que tendremos que recuperar el tiempo perdido; en este camino las nuevas estrategias y metodologías de abordaje serán indispensables en el proceso educativo”, consideró Capitanich.

 Esta nueva sede apunta a generar una cobertura más completa, con los recursos materiales necesarios y también con acompañamiento pedagógico en diversas áreas que permitirán llegar con mayor calidad educativa a los y las estudiantes. "Los siete parajes que se suman a las 16 sedes que ya existen, tienen la particularidad que dependerán de esta segunda sede que inauguramos en Sáenz Peña en articulación con la Uncaus, con la cual venimos construyendo diversas alternativas para llegar a nuestros estudiantes de la secundaria", sostuvo Torrente.

Chaco, la primera provincia del país en implementar el programa

 “Chaco fue la primera provincia que en el año 2012 gracias al trabajo del Ministerio de educación provincial y con la cooperación de UNICEF, implementó el proyecto de secundarias rurales mediadas por tecnología”, recordó la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana. En ese entonces había una escuela con llegada a 10 comunidades rurales en la zona de El Impenetrable y 98 estudiantes de primer año. Desde este año llegará a 23 comunidades rurales y a más de 300 adolescentes.

El programa

 Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por TIC es un programa de UNICEF que tiene como objetivo garantizar el derecho social a la educación de todos y todas los y las adolescentes que viven en parajes rurales dispersos, promover el acceso al nivel secundario y a su vez disminuir la brecha digital existente. Chaco ya tiene una sede central en la escuela normal Sarmiento de Resistencia, con un plantel docente y directivo. Desde allí se imparten clases virtuales a 16 sedes ubicadas en comunidades rurales dispersas en Taco Pozo, San Telmo; El Sauzalito, El Tartagal, Fortín Belgrano y El Vizcacheral; Misión Nueva Pompeya, Pozo del Gallo, Pozo del Gato, General Güemes, Fortín Arenales, La Fidelidad y Nueva Población; Fuerte Esperanza, Alta Esperanza y Campo Grande; Charadai, La Sabana, Horquilla y Charadai, Haumonia; y Puerto Vilelas, Isla Soto.

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail