Datachaco Datachaco

Por incumplimientos en los acuerdos salariales, trabajadores de Salud vuelven a parar por 48 horas

Este viernes se concentrarán en el Hospital Perrando.

Actualidad 03 de junio de 2021
movilización_salud_personal de salud

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) anunciaron la vuelta al paro por 48 horas para los días jueves 3 y viernes 4 de junio, y en ese marco, mañana realizarán una concentración en el Hospital Perrando de la capital chaqueña, desde las 10.

Dicho anuncio estuvo acompañado de fuertes críticas a la gestión provincial, afirmando que “existe un claro desprecio al trabajador de la salud pública”, detallando que el Gobierno incumplió todas las promesas realizadas para el sector.

Desde la entidad gremial indicaron: “Estamos atravesando en nuestro país y nuestra provincia los momentos más duros de esta pandemia, con un nivel de contagios que aún no cede y que pone en máxima tensión al sistema sanitario, que está al límite, tanto en su capacidad estructural como en la de sus trabajadores, agotados y estresados con la prolongación de la situación de emergencia”.

“En vez de brindar compromiso, apoyo y estímulo a los trabajadores que sostienen el sistema en este contexto extremo (y como lo hemos hecho siempre), el Gobierno provincial expresa en sus acciones u omisiones un doloroso desprecio por nuestro trabajo y nuestra dignidad”, remarcaron.

INCUMPLIMIENTOS DE LOS ANUNCIOS SALARIALES

Al respecto, detallaron que “las mejoras para los trabajadores de la Salud anunciadas por el gobernador Capitanich hace casi dos meses se van diluyendo en incumplimientos. Anunció un incremento de las bonificaciones sectoriales en tres tramos, siendo el primero de 10% en abril. El mes pasado ya denunciamos la liquidación incorrecta de dicho aumento, ya que el mismo se calculó sobre las escalas de marzo y no sobre las de abril. Ahora, vuelve el Gobierno a liquidar mal las bonificaciones, incumpliendo lo que dicta la Ley 2423-A en su artículo 33, que establece que las mismas deben aumentar automáticamente cuando aumenta el básico”.

“Esta suma de arbitrariedades provocó que este primer aumento de las bonificaciones se haya prácticamente esfumado para la mayoría de los trabajadores a los que alcanzaba. En la misma ocasión, el gobernador anunció un aumento del valor de las guardias en dos tramos, el primero de 15% en abril. Sin embargo, las guardias de abril que se pagaron con los sueldos de mayo no aumentaron”, destacaron.

En relación a las perspectivas futuras, asegura que “entrando en la recta final de segundo trimestre, reclamamos una pauta salarial que compense la inflación, sin sumas fijas ni en negro ni en refrigerio, que solo empobrecen a nuestros compañeros jubilados”.

PRECARIZACIÓN LABORAL: NO APARECE LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBERNADOR

En relación a la problemática de la precarización laboral, desde Aptasch indicaron que “los más de 2.000 trabajadores de plan Expertos y contratación directa principalmente, siguen cumpliendo sus tareas en la desprotección y la miseria, sin que aparezca la voluntad política del gobernador de regularizar su situación. Ellos son trabajadores esenciales precarizados durante años y lidiando con la pandemia durante 15 meses, y urge que el Gobierno les dé una solución definitiva y no parches, como son un aumento insuficiente en sus becas o algún beneficio temporario. El reclamo fue y sigue siendo el pase a planta ya con transparencia, criterios justos y control del proceso por los trabajadores”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail