Datachaco Datachaco

Cómo diferenciar a una rinitis por alergia de una infección por coronavirus

Recientemente, la OMS incorporó a la rinitis como parte de los síntomas de Covid-19.

Salud 02 de junio de 2021
gripe
gripe

La incorporación de la rinitis dentro de los síntomas de Covid-19, causó confusión y temor en las personas alérgicas que suelen padecer congestión nasal en esta época del año, por lo que expertos aclararon las diferencias para llevar tranquilidad.

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) aclaró que la rinitis no es un síntoma sino una enfermedad que puede tener diversos orígenes, aunque la causa más frecuente es alérgica.

¿Cuáles son los síntomas de la Rinitis?

Principalmente estornudos, prurito en nariz y ojos, secreción mucosa tipo acuosa y obstrucción nasal. La mayor parte de los casos tienen una historia clínica de haberla tenido en épocas anteriores y que, en su mayoría, no hay presencia de fiebre.

¿Y qué pasa en el caso de COVID-19?

Todos los síntomas de rinitis antes mencionados deben ir acompañados por los propios de COVID-19 entre los cuales se destacan: dolor de garganta, fiebre, dolores musculares, falta de aire, vómitos y/o diarrea.

En principio, los especialistas de otorrinolaringología explicaron en diálogo con Clarín, que la primera diferencia entre una rinitis causada por Covid-19 y una alergia es que en el primer caso, los infectados refieren a una sensación de "nariz vacía".

El problema está si la congestión es "aguda". Sorpresiva. En el Covid, aparece en síndrome de "nariz vacía", como lo refieren los infectados. La nariz se siente tapada y en realidad no está tapada. La sensación es de obstrucción. Y tampoco hay presencia de moco. Eso produce el cambio de voz, explican los expertos.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail