Datachaco Datachaco

En dos meses de clases, se contagió el 0,9% de los estudiantes y 4,6% de los docentes

Surge del relevamiento que hizo el Ministerio de Educación, a través de la aplicación “Cuidar Escuelas”, en todo el país.

Actualidad 01 de junio de 2021
clases presenciales_coronavirus_aulas
clases presenciales_coronavirus_aulas

De acuerdo a los datos surgidos del relevamiento realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la aplicación "Cuidar Escuelas", desde el 14 de marzo hasta el 22 de mayo último, se contagió de coronavirus el 0,9% de los alumnos y el 4,6% de los docentes que asistieron a las escuelas en forma presencial, en todo el país.

En números reales, esos porcentajes equivales a 43.774 estudiantes de todo el país que fueron a las aulas, y 35.581 trabajadores de la educación.

"Cuidar Escuelas" es un sistema puesto en marcha por la cartera educativa conducida por Nicolás Trotta en la que los directivos de los establecimientos educativos cargan los datos sobre contagiados y casos sospechosos (con síntomas). No se consigna si los positivos se originaron dentro o fuera del ámbito escolar, simplemente se reportan los casos.

Si bien en la mayor parte del país las clases arrancaron los primeros días de marzo, la medición toma desde el 14 de ese mes (cuando se empezó a usar la aplicación) y llega hasta el 22 de mayo, fecha del último corte. La actualización se hace cada 15 días, así que habrá que esperar hasta el fin de esta semana para contar con los nuevos guarismos, publicó Clarín.

El conjunto de estos datos fue presentado el viernes pasado por funcionarios del Ministerio de Educación a sus pares de todo el país. Fue en la reunión del “Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas”, un ente creado este año para seguir la evolución epidemiológica de las personas que concurren a las aulas.

En el mismo reporte se consigna que, al 22 de mayo, el 93% de los estudiantes del país estaban sin clases presenciales.

La importancia de la presencialidad y del uso de plataformas como Cuidar Escuelas -donde los mismos directivos van cargando la información sobre infectados y sospechosos por Covid- es destacado por el mismo Ministerio de Educación nacional en su reporte.

“Esta información se pone a disposición de técnicos/as y funcionarios/as de las áreas de salud y educación a través de un tablero en línea, con el objetivo de ofrecer alertas tempranas como insumo para acciones de prevención”, dice el documento.

Sin embargo, aclaran: “Debido al proceso gradual de implementación del sistema y el incremento semanal de su cobertura, Cuidar Escuelas no permite generar aún un tipo de información pertinente para valorar la evolución de la situación epidemiológica global de la población en edad escolar. Esta evaluación debe ser realizada con la información que surge del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) del Ministerio de la Salud de la Nación”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail