Datachaco Datachaco

Anses dejará de asignar un número de CUIT o CUIL según el género

Ahora, se determinará en forma aleatoria y comenzará a regir desde enero de 2022.

Actualidad 01 de junio de 2021
anses

La Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) se codificarán desde ahora mediante un sistema aleatorio. Es que el Gobierno definió dejar de lado el prefijo binario de 20 para hombres y 27 para mujeres, impuesto desde la creación de ese documento indispensable para realizar trámites ante el Estado y otras dependencias.

La decisión de que la CUIL y CUIT dejen de estar identificados por género fue tomada por el Ministerio de Trabajo. La resolución 286, firmada por el ministro Claudio Moroni, que será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días, estableció que “el prefijo utilizado en la conformación de las nuevas claves de las personas humanas, sea 20, 23, 24 o 27 o lo que se determinen a futuro, se asignarán de manera aleatoria, siendo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género”.

La medida comenzará a regir en enero de 2022, dado que la normativa establece la entrada en vigencia “a los 180 días de la publicación en el Boletín Oficial.

Con el cambio en la manera de asignar las CUIT, Trabajo definió también que las personas a las que se les haya asignado la CUIL o CUIT con anterioridad a la vigencia de la normativa y que se encuentren amparadas por la Ley de Identidad de Género número 26.743, podrán solicitar por única vez una nueva clave de identificación.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) adecuarán sus sistemas informáticos para la puesta en marcha de la asignación al azar de las futuras claves, que están compuestas por 11 números: el prefijo 2x-elnúmerodeDNI-x, el digito verificador.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail