Datachaco Datachaco

Gutiérrez: “Nuevo récord histórico de ingresos a la caja provincial”

Sin embargo, esto no se refleja en salarios ni jubilaciones, advirtió el legislador.

Economía 31 de mayo de 2021
Livio Gutiérrez

Según indicó el diputado provincial, Livio Gutiérrez, la coparticipación al Chaco alcanzó un nuevo máximo nominal en pesos y sigue la tendencia de meses anteriores, ganándole a la inflación. “Las transferencias nacionales a la provincia alcanzaron los $13.059 millones en marzo, un nuevo récord nominal. Con una inflación oficial del 44,2%, la provincia sigue recibiendo recursos que compensan la inflación con creces, pero sigue sin reflejarse en salarios y jubilaciones. Por el contrario la desvalorización salarial se profundiza”, indicó el legislador.

Gutiérrez, como mensualmente lo hace, dio a conocer el total de coparticipación recibida por la provincia durante el mes de mayo 2021. Así, indicó que, en valores, las transferencias nacionales totales alcanzaron los $13.059 millones, pero debe descontársele $72 millones que recibe el sistema previsional para hacerlo comparativo con presupuesto, quedando unos $12.986 netos. “Se habían recibido $12.445 en abril, y para el mismo mes del año pasado sólo $7.862 millones. El acumulado anual alcanza los $58.498 millones”, detalló.

“Si lo vemos en porcentajes, la provincia recibió un 4,35% más que en abril, y más de un 65% respecto de mayo del año pasado, con una inflación del 44,2%. El acumulado anual también le gana a la inflación, con un crecimiento del 70%, casi 26 puntos por encima del índice de precios”, reveló Gutiérrez.

“La curva de la coparticipación hizo un quiebre en el tercer trimestre del 2020, mostrando desde ese momento números muy altos. Este año la coparticipación arranca en un nivel altísimo, por arriba de los últimos años anteriores, y por encima de la inflación. Sin embargo, los incrementos salariales a activos y pasivos siguen muy retrasados, con apenas un 10% en general, y un incremento diferenciado para docentes que, en la práctica, es del 15%”, puntualizó.

NOTICIAS DE HOY

Coronavirus: con 480 nuevos casos, el Chaco superó los 58 mil infectados

Racing eliminó a Boca en los penales y jugará la final de la Copa de la Liga

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail