Datachaco Datachaco

Tras una operación, murió el economista Miguel Bein

Fue funcionario de Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa.

Nacionales 30 de mayo de 2021
miguelbein

El economista Miguel Bein murió este domingo, a los 70 años, en el Hospital Alemán, donde se encontraba internado tras ser sometido a una operación por el cáncer de laringe que lo afectó durante muchos años.

Se desempeñó en el ámbito privado y también fue funcionario público durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa.

Bein se había recibido de Licenciado en Economía en la UBA y continuó con su formación profesional en la Escuela de Negocios de la prestigiosa Universidad de Harvard. Tenía un Master en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y otro de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Su primera incursión en la función pública fue en 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, como subsecretario de Pyme. Por ese entonces, el secretario de Industria era el luego ministro de Economía y dos veces candidato presidencial Roberto Lavagna.

Persona de gran talante y humor, Bein cultivaba amistades y relaciones con políticos y economistas radicales y peronistas por igual.

En 1995, fundó el Estudio Machinea, Bein & Asociados, que en 1999 cerró sus puertas cuando ambos socios ingresaron a la gestión pública: el primero como ministro de Economía del gobierno de la Alianza, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, y Bein como secretario de Programación Económica, ocupando a la vez el puesto de viceministro.

Luego del gobierno de la experiencia de la Alianza volvió a la actividad privada y puso en marcha el estudio “Bein & Asociados”, donde contrató a la economista Marina dal Poggetto, hoy directora de la consultora Eco Go, con quien trabajó varios años. Además, trabajó como asesor y economista del Banco Industrial (Bind).

Entre contemplativo y crítico de las gestiones kirchneristas, en 2015 se convirtió en economista de consulta del entonces gobernador bonaerense y candidato presidencial Daniel Scioli y se lo señalaba como un “ministeriable” (de Economía, claro está) en una eventual pesidencia de Scioli.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail